Pablo Gavira

En un presente que lo encuentra con altibajos en el rendimiento del equipo, Miguel Ángel Russo tuvo reflexiones para la actualidad del Torneo Nacional B, también dio su punto de vista sobre el trabajo que tiene pensado afrontar con las divisiones inferiores de Rosario Central y aclaró cómo está su relación con el manager Gonzalo Belloso y también con el presidente Norberto Speciale. Una charla completa, con todos los temas que el hincha canalla quiere conocer.

–Hace un tiempo, Hugo Gottardi dijo que en 10 partidos se iba a encontrar la línea editorial de este equipo. Faltan sólo tres encuentros para eso.
–Creo que está todo muy parejo. Banfield perdió en Corrientes, a nosotros nos tocó ganar. Todo está así, se hace difícil encontrar la regularidad, porque los equipos están muy cambiantes de un partido a otro. Yo sólo me preocupo en trabajar en lo nuestro, que es intentar sumar como única clave en este torneo.

–¿Por qué los bancás tanto a Costa y Toledo a pesar de las críticas de los hinchas?
–Entiendo al hincha. Después hay ciertas cosas que yo manejo y nada más, no me van a cambiar la forma de trabajo.

–Si bien sabemos que hay que ir partido tras partido, ¿se puede evaluar que Costa es titular junto a Toledo y que este le ganó el puesto a Bracamonte?
–Eso se va viendo semana tras semana, porque recién empieza. Acá no hay secretos, ni titulares. Hay muchas cosas en la cuales nosotros estamos inmersos, propios del microclima de Central, el primero que lo sabe soy yo. Entonces hablar de un equipo titular, o de que está todo bien, no es lo ideal, porque nosotros buscamos todo el tiempo mejorar. Si me remito al partido del sábado, en algunos momentos hicimos cosas muy buenas y en otras perdimos el control. Lo que sí, estoy muy contento porque tengo un equipo muy vertical. Tanto es así que un día hablamos de no tener oportunidades, otro encuentro de las posibilidades que erramos, o de las que convertimos. Lo importante es buscar un poco más.

–De Bracamonte, ¿esperás un poquito más?
–Tuvo algunos partidos que no jugó por lesión. Todos se van a ir acomodando. Sí, es resistido por la gente, pero cuántos casos hay de goleadores que empezaron así y después se destaparon.

–¿Qué posibilidades tiene Coniglio de entrar en el equipo?
–Todas, porque venimos trabajando con él, y si hay algo que está dentro de mi sistema de trabajo es que el que está bien juega. Es un chico con el que venimos trabajando, y una vez más quiero aclarar que en nuestro sistema de trabajo buscamos darles constancia a los juveniles. Y si juegan mal este sábado, el que viene volverán a salir a la cancha, porque yo una vez que tomé la decisión no lo dudo. Entonces lo que hay que hacer es esperar “el momento”, porque el camino de los chicos no es tan simple. Hay que tener la voluntad de ponerlos y después de sostenerlos. Si vos me preguntas, a mí el partido de Becker con Olimpo no me gustó, pero terminó jugando y haciendo un gol. Prefiero no hablar de los chicos, porque ellos están recién empezando a dar los primeros pasos en primera entonces lo que buscamos es respaldarlos, sostenerlos y marcarles los errores a ellos más que a nadie. La idea es que jueguen quince años en primera.

–¿Cómo es la relación con Speciale y Belloso? Como no tienen contacto con la prensa, es importante saber si está todo bien…
–Normal. Atendiendo las necesidades nuestras, pero nada más.

–El hecho de promover tantos juveniles y del trabajo que venís realizando, ¿es parte de tu planteo como cuerpo técnico o hubo alguna bajada de línea dirigencial?
–No, esto es parte de mi sistema de trabajo, es como yo siempre me manejo. Y si te remontás a mis pasos anteriores he puesto muchos chicos en primera división, sobre todo en Central. Pero si a lo que te referís es a este punto en mi relación con Speciale y Belloso, está todo charlado. La idea es traer a las categorías más grandes a Arroyo Seco, para descongestionar Ciudad Deportiva que nos quedó chica. Es algo que ya está hablado con Pascuttini. Estar todos comunicados constantemente y dando prioridad al trabajo, y la atención a todas las categorías. Empezar a trabajar en las divisiones más chicas, haciendo un trabajo de hormiga, trayendo las categorías a Arroyo, para aprovechar los espacios, las instalaciones y darle un trato a cada una de acuerdo a sus necesidades. Para tener futuro, hay que tener capital. Y ese capital son los jugadores de inferiores.

–¿Vas a seguir con tu trabajo en Fox?
–Tengo licencia, y la libertad de poder manejar los tiempos. Mi actividad profesional como entrenador es lo más importante, así que todo depende cómo se vayan dando las semanas, y las cosas. Por ahora, estoy de licencia.