Avanza la idea de dotar a los colectivos de soportes para transportar bicicletas, ideas pensadas para quienes quieran combinar sus propios rodados con el transporte público de pasajeros. El proyecto del concejal Aldo Pedro Poy fue aprobado este jueves y ahora comenzarán a estudiar su factibilidad.

Según determina la nueva ordenanza, se llevará a cabo una prueba piloto con unidades de la Línea de la Costa, que funcionará el día de la primavera y luego durante la temporada de verano.

En el frente de los colectivos se instalarán bastidores que permitan colocar para su traslado bicicletas de los pasajeros que aborden el urbano.

Según Poy, “existen estructuras sencillas que le permitirían a los usuarios del TUP llevar en su recorrido las bicicletas en el frente de las unidades”, y explicó que “ya muchos países del mundo implementan ese sistema de racks o sostenes”.

Asimismo, el edil aseguró que “existen bastidores que permiten transportar hasta tres bicicletas en simultáneo” y aclaró que los propios ciclistas “puedan operar la carga y descarga” de la bici, sin necesidad de contar con alguna acción especial por parte del chofer.

Además, remarcó, “la carga de una bicicleta no demora mas de 20 segundos y no produciría mayores retrasos a la frecuencia”.

El Concejo determinó que el Ejecutivo municipal “proceda a realizar un estudio de factibilidad referido a la instalación de bastidores” y que implemente “una prueba piloto en la Línea de la Costa”, de la empresa estatal Semtur.

Se aclaró además que “la utilización del sistema de bastidores será gratuita y solamente apta para pasajeros de la correspondiente unidad”, a la vez que las empresas de transporte “no se responsabilizan por las bicicletas que se trasladen” en sus colectivos.