La Cámara de Apelaciones de Rosario dispuso este lunes que Néstor Fabián Anchával siga detenido en la cárcel de Coronda. Se trata del hombre que fue condenado en el primer juicio por violencia de género del nuevo sistema penal por amenazas, desobediencia y violación de domicilio a su ex pareja, Jésica Balmaceda.

Según detalló el periodista de Radio 2 Hernán Funes, Anchával purga una condena a dos años y once meses de prisión, de los cual ya cumplió un año y siete meses. Por eso, su abogado defensor Andrés Bassini pidió la libertad condicional.

En primera instancia esa petición fue rechazada y este lunes el tema se discutió en Cámara de Apelaciones rosarina durante una audiencia presidida por la jueza Bibiana Alonso.

La magistrada resolvió confirmar la resolución apelada pero con la estricta recomendación de que debe permanecer en la Unidad de Detención N*1 en Coronda y exhortando a la defensa a que haga todo lo necesario para encontrar un tratamiento adecuado para el acusado, que está bajo tratamiento psiquiátrico.

Jésica Balmaceda fue protagonista, como víctima, del primer juicio por violencia de género del nuevo sistema penal santafesino. Su ex pareja, Néstor Anchával fue condenado a tres años de prisión por amenazas, desobediencia, violación de domicilio y daño en contra de su familia pero luego quedó en libertad porque la sentencia no estaba firme.

Jésica denunció en más de una oportunidad el año pasado que fue agredida y amenazada. Le pintaron en la puerta de su casa la inscripción "Te Tengo" y en otra oportunidad, cuando salió a hacer compras, fue abordada por hombres que la metieron en un auto y la dejaron en la calle, cerca de un zanjón.