Este jueves, con rezago, se conocen dos películas con nominaciones al Oscar. Se trata del drama biográfico Selma, en la lista –aunque sin chances– de las mejores películas, y Alma salvaje, la cinta protagonizada por Reese Witherspoon, candidata a mejor actriz protagónica.

Además, desembarcan La mirada del amor, el documental Al cine con amor y el filme argentino El patrón.

Basada en una historia real, Alma salvaje (Wild) recupera la historia de Cheryl Strayed, una mujer que decide caminar más de mil kilómetros sola, en un intento por encontrarse.

Sin experiencia, emprende el recorrido del Sendero de las Cimas del Pacífico, a través del desierto de Mojave.

Junto a ella viajan su adicción a la heroína, la destrucción de su matrimonio y los recuerdos de su madre. Para más datos, en esta suerte de road movie a pie, Strayed porta una enorme mochila.

Con Reese Witherspoon, Laura Dern, Thomas Sadoski, Steven Mcrae y Michiel Huisman. Detrás de cámaras está Jean-Marc Vallée (El club de los desahuciados, La joven Victoria) y el guión es del escritor británico Nick Hornby (Alta fidelidad).

Selma: El poder de un sueño, es la tercera película de la realizadora Ava DuVernay (Middle of Nowhere). El largometraje retrata la histórica lucha que emprendió Martin Luther King para lograr el derecho a voto de los afroamericanos.

En concreto, se trata de las tres caminatas que encabezaron el MLK y el Student Nonviolent Coordinating Committee (SNCC) entre las ciudades Selma y Montgomery, en pleno estado de Alabama, La reconstrucción de esas marchas incluye escenas cinematográficas e imágenes de archivo.

Tamaña movida conmovió a la opinión pública de los Estados Unidos y persuadió al presidente Johnson de promulgar la Ley del Derecho al Voto en 1965, hace cincuenta años.

Con David Oyelowo, Carmen Ejogo, Oprah Winfrey y Tom Wilkinson, la cinta contó con la producción de Brad Pitt.

La mirada del amor (The Face of Love) cruza la comedia, el drama y el romance para narrar la historia de una mujer que enviudó hace años y, un buen día, se encuentra con un desconocido de gran parecido parecido físico con su ex esposo.

Esa similitud hará que se sienta atraída por él.

Arie Posin (Historia de un secuestro) tiene a su cargo un elenco encabezado por Annette Bening, Ed Harris y Robin Williams.

Documental

Al cine con amor es un documental que narra la vida del crítico cinematográfico Roger Ebert. Basado en su libro de memorias Life Itself, la cinta va desde la obtención de un premio Pulitzer por su trabajo en el Chigago Sun-Times, hasta convertirse en una de las voces culturales más influyentes de los Estados Unidos.

Por la producción de Steve James desfilan Martin Scorsese, Werner Herzog, Ava DuVernay, Roger Ebert y Errol Morris.

Estreno argentino

En El patrón, Hermógenes Saldivar (Joaquín Furriel) es un humilde y analfabeto joven santiagueño que trabaja en Buenos Aires en una carnicera. Comete un homicidio.

La burocracia del sistema judicial lo encamina directo a la prisión perpetua. Su vida se cruza con la de Marcelo Digiovanni (Guillermo Pfening), un exitoso abogado al que no le interesa el caso, pero es obligado a tomar su defensa en un intercambio de favores.

En la defensa, el letrado descubre que Hermógenes es obligado por el patrón (Luis Ziembrowski) a “maquillar” el estado de putrefacción de la carne, y que su condición laboral empata con la esclavitud.

La dirección es de Marcelo Laccarino, el guión de Sebastián Schindel (Que sea rock) y la música de Lucas Kohan.

Estreno en El Cairo

Este viernes a las 20.30, en El Cairo cine públio, Santa fe 1120, se presenta el documental No estás solo en esto, de Milagros Amondaray.

En el estreno, la periodista y crítica de cine dialogará con los espectadores.

El título se exhibe en el marco del nuevo ciclo “Reencuadres”, un espacio de encuentro e intercambio de miradas sobre las películas.