Mefro Wheels y Cirubon retomaron la negociación por la reapertura de la fábrica de llantas. El acuerdo estaba a punto de caerse pero la presencia de la UOM fue un importante sostén. El empresario local decidió seguir adelante y ahora el concurso de acreedores queda en manos de la Justicia rosarina. Mientras tanto, los trabajadores de la planta exigen el pago de los subsidios prometidos por el gobierno nacional.

De acuerdo a lo que publica hoy el diario El Ciudadano, ayer hubo momentos de suma incertidumbre: primero se comunicó que el acuerdo se había caído entre los accionistas alemanes y los nuevos inversores, cuando el alemán Wolf Waschkuhn, representante de la firma que se dedica a la fabricación de llantas en distintas partes del mundo, dio por cerrada la discusión y se sentó en el lobby del Hotel Riviera a esperar el remís para ir al aeropuerto. En pocos minutos, la puerta que da a San Lorenzo al 1400 se llenó de trabajadores que pedían que se retomen las negociaciones.

Ricardo Cicarelli, uno de los empresarios de Cirubón, llegó a las 11 y el lobby se convirtió en la nueva mesa de negociación. Al mediodía cruzó la puerta con los representantes de Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y comunicó que seguirá al frente de la reactivación de la fábrica. Ahora la Justicia local deberá tratar el concurso de acreedores que se presentará esta semana.

“Volvemos a foja cero, pero nosotros seguimos con la misma postura. Queremos que la fábrica se abra y volver a trabajar. Me comprometo con la gente y le pido a las terminales automotrices que nos acompañen en este emprendimiento”, expresó Cicarelli y aseguró que el concurso de acreedores será presentado esta semana a la Justicia rosarina y dijo que esta vez sus abogados harán el seguimiento de la causa.

En tanto, los trabajadores de la fábrica de llantas exigen el pago de los subsidios de Nación. Lo prometido era tres pagos de 8 mil pesos entre el 21 y el 25 de junio. Sin embargo, ya no se sabe si se harán los pagos juntos y se estima que la fecha será recién entre el 7 y 10 de julio. En diálogo con Radio 2, Daniel Gutiérrez de la UOM señaló: “No se hizo nada de lo que se acordó. Estamos sufriendo la desidia del gobierno nacional que nos prometió los subsidios entre el 20 y el 25 de junio pero no apareció. Firman con la mano y borran con el codo”. Finalmente pidió “que los trabajadores ingresen a trabajar pronto”.