Desde enero, la sede de la Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ) de Catamarca 1247 está sin gas. Luego de una denuncia por pérdidas, Litoral Gas realizó una inspección, retiró el medidor y exigió una serie de reformas. Pero, según las autoridades de la entidad, cada vez que llevan los planos con las obras terminadas, le corren la meta y exigen más reformas. El problema para la institución es que gran parte de sus actividades se realizan en la pileta climatizada que –con la llegada de la llegada de las bajas temperaturas– no puede funcionar sin el insumo.

Raul Gonet, el director de la entidad, dijo a Rosario3.com que la firma prestataria se llevó el medidor hace cinco meses. “Un ingeniero matriculado se encargó de la instalación nueva pero todas las veces tenemos que agregar algo nuevo”, indicó.

Desde Litoral Gas explicaron que el matriculado en cuestión presentó el proyecto en cuestión el 24 de abril y que el 12 de mayo la firma se le devolvió el mismo con una serie de observaciones, varias de las cuales hacían a la seguridad de la instalación. Y que incluso, a partir de un reclamo del Enargas, llamaron el lunes últio al profesional, que explicó que estaba "ultimando detalles" de la presentación. Todo esto consta en una nota que Litoral Gas envio ayer al organismo regulador.

Gonet, por su parte, explicó que la pileta pudo funcionar con normalidad hasta marzo pero luego cerró por el descenso de la temperatura. A partir de ese momento, la asociación perdió varios socios y se cayeron convenios con otras instituciones que realizaban actividades en la pileta.

“Estamos en una situación económica grave”, dijo Gonet. 

Gonet aseguró que no es la única institución con pileta de la ciudad que está atravesando por el mismo problema. Este jueves, volverán a tener un encuentro en las oficinas de la empresa prestataria en zona sur, ya que los proyectos con calderas se tratan aparte de los reclamos domiciliarios.

La Asociación Cristiana de Jóvenes tenía alrededor de mil socios, antes de que algunos se retiraran por el inconveniente, y convenios con otras entidades de la ciudad. Si bien mantienen el área de gimnasia en la sede de Catamarca al 1200, temen por la continuidad de las actividades y de los puestos de trabajo de 30 personas.