Un fantasma sobrevoló la convención radical de Mina Clavero: Julio Cleto Cobos. Unos 293 afiliados a la Unión Cívica Radical (UCR) se reunieron este sábado en la localidad cordobesa para debatir el futuro del partido y la situación de aquellos afiliados que se fueron del las filas partidarias, entre ellos el vicepresidente de la Nación.

En el encuentro, se llegó a un consenso y se definió enviar un mensaje de apertura para los radicales K y disidentes que emigraron a otras fuerzas. Sin embargo, la situación de Julio Cobos quedó para otra oportunidad porque no hubo acuerdos para definir un criterio único para el regreso del mendocino a las filas del partido.

Las aguas estuvieron divididas entre un sector “oficialista” integrado por Gerardo Morales, Ernesto Sanz, Oscar Aguad, el cordobés Mario Negri, el senador Pablo Verani y otro espacio “alfonsinista” integrado por Leopoldo Moreau, Federico Storani y Enrique "Coti" Nosiglia.

Los principales dirigentes mantuvieron una reunión en privado, que finalizó con un importante consenso plasmado posteriormente en un documento político aunque no en una foto conjunta.

“Llamamos y convocamos a todos aquellos hombres y mujeres que se sienten identificados con los principios y valores del radicalismo, a que concurran a contribuir a la tarea de reconstrucción y normalización de todos los distritos a la brevedad posible", declara el texto que fue aprobado por unanimidad.

Por otra parte, se votó la necesidad de una reforma de la Carta Orgánica partidaria pero el oficialismo de Morales no pudo imponer los principales puntos de modificación que venía pregonando durante las últimas semanas, ante la negativa de los alfonsinistas a cambiar los modos de elección de las autoridades partidarias.

Ahora los radicales volverán a juntarse en la segunda semana de febrero para delinear una estrategia partidaria para las legislativas de 2009. ¿Cobos volverá para esa fecha?