La falta de hierro en el cuerpo es uno de los problemas de salud más comunes en la sociedad actualmente, debido a la mala alimentación que suele llevar una parte de la población, según plantea el portal saludpasion.com. Esta deficiencia de un mineral tan importante como el hierro en el organismo suele provocar un exceso de cansancio y de apatía durante todo el día.

Es por ello que es importante tratar el tema de la escasez de hierro a tiempo y conocer los síntomas más comunes de dicha falta del famoso mineral con el fin de poder rendir perfectamente y sentirse con la mayor energía posible para afrontar el día a día. 

Cansancio y falta de energía

Uno de los síntomas más claros de que falta hierro en el organismo es que la persona se encuentra bastante cansada y con poca energía para poder cumplir con los quehaceres diarios. Esto se debe a que falta oxígeno en muchas de las células del cuerpo, lo que afecta al buen funcionamiento del cuerpo. Si este problema no se resuelve a tiempo, el propio cansancio puede volverse crónico.

Piel pálida

Si el nivel de hierro en la sangre es demasiado bajo puede provocar que la piel pierda todo su color natural y se vuelva pálida. Esto se debe a que los tejidos que conforman la piel no reciben la cantidad de oxígeno necesaria para que tengan su color natural. Se trata de un síntoma preocupante porque hace indicar de que la persona tiene muy poco hierro en el cuerpo y padece de anemia.

Comportamiento irritable

Tener unos niveles bajos de hierro en el cuerpo pueden provocar que la persona se vuelva mucho más irritable e influir negativamente en su estado emocional. Este hecho es realmente alarmante ya que puede acabar en estados depresivos afectando al rendimiento de la persona tanto a nivel profesional como a nivel familiar.

Síntomas que indican la falta de hierro en el cuerpo

Mareos y naúseas

El cansancio que provoca la falta de hierro en la sangre puede llegar a provocar problemas de salud como mareos o ganas de vomitar. Es algo que va unido y que provoca que la persona se sienta muy mal desde el punto de vista físico. Es normal que la persona con anemia se maree de una manera habitual y no pueda rendir de una forma correcta.

Palpitaciones en el pecho

Ante la falta de oxígeno, el corazón empieza a latir a una mayor velocidad lo que puede provocar una sensación de ansiedad y de falta de aire en la persona que padece esta falta de hierro.

Se tratan de síntomas muy fáciles de notar, de observar y realmente serios para la salud. En el caso de sufrir algunos de estos síntomas, es importante acudir lo más pronto posible al médico para observar la gravedad del asunto. En el caso de padecer falta de hierro es importante consumir una serie de alimentos que son ricos en hierro y que pueden ayudar a la persona a recuperarse rápidamente para evitar que sufra la temida anemia.

Los valores normales de hierro en la sangre para los hombres es de 80 a 180 µg/dl y para las mujeres es de 60 a 160 µg/dl. Todo lo que esté por debajo de esta cifra es indicativo de que falta hierro en el organismo lo que implica que hay que visitar rápidamente al médico.