Por tercer año consecutivo, el Bachillerato Popular Tablada inició su ciclo lectivo con unos 60 estudiantes. El objetivo es claro: atender la demanda de educación como una necesidad básica insatisfecha. En este caso, no lo hace el Estado sino el Movimiento 26 de Junio del Frente Popular Darío Santillán, con un espacio para que jóvenes y adultos de ese barrio de zona sur puedan terminar sus estudios secundarios. Falta un paso clave, que los impulsores reclaman: el reconocimiento oficial del Ministerio de Educación de Santa Fe.

El acto de apertura de las clases se realizó el lunes a la tarde. "Con 60 estudiantes inscriptos, con un plantel de 35 docentes, dimos inicio al ciclo lectivo del cual surgirá la primera camada de graduados/as del Bachi de Tablada. Este proyecto, reconocido por toda una comunidad barrial, por los muchos que se acercan año a año a colaborar porque sienten que nuevas institucionalidades son imprescindibles para revertir la situación que hoy se vive en nuestros barrios, no fue reconocido aun por el Ministerio de Educación de la Provincia", señalaron del Movimiento 26 de Junio. 

La experiencia en barrio La Tablada no está sola. El Movimiento Giros desarrolla en Nuevo Alberdi la Ética, otro bachillerato de gestión social que tuvo sus primeros graduados en diciembre de 2003.

Los coordinadores resaltaron que ambas escuelas populares "se constituyen en verdaderos espacios de participación e identificación para muchos pibes que no lo encuentran en otros ámbitos, y que deciden involucrarse en estos proyectos no sólo para transitar por ellos, sino con la vocación de ser protagonistas en su construcción". 

"La no oficialización del Bachillerato no sólo contrasta con esto último, sino que además parece inconciliable con todo un año 2014 de diálogo y trabajo conjunto con los propios funcionarios del Ministerio, a fin de delinear los alcances de este proyecto", añadieron.

En el caso de Tablada, se trata de "un territorio en el que a muchos solo les interesa ver conflictos, pero que alberga además proyectos educativos como éste; que alberga, a fin de cuentas, la posibilidad de que jóvenes y adultos terminen sus estudios secundarios", señalaron desde el Movimiento que integra junto a Giros el Partido Ciudad Futura, con precandidatos a concejal e intendente este año. 

"En una coyuntura electoral donde muchos hablan de educación, en la cual todos disertan sobre la necesidad de combatir al narcotráfico, poco es lo que hacen para revertir la violencia que sacude a nuestros barrios. Nosotros también tenemos para decir: para decir lo que hacemos y mostrar que hacemos lo que decimos. Porque en última instancia, la existencia y el reconocimiento o no de espacios como estos son los que definen -en el mismísimo territorio- la suerte de nuestros pibes", afirmaron.