¿Coincidencia? El sábado pasado, en Gualeguaychú, también fueron detenidos ciudadanos paraguayos quienes se presentarían como compradores de cabello. Algo similar ocurrió en Pérez ese mismo día, cuando dos mujeres y un hombre del vecino país, fueron arrestados tras ser denunciados de abordar a unas adolescentes y ofrecerles la compra de sus melenas. Hubo severos incidentes frente a la seccional cuando los detenidos fueron liberados.

Según publicó el diario El Día, un hombre y tres mujeres que se dedicarían a la compra de cabello para la confección de pelucas fueron apresados el sábado pasado. Una advertencia al respecto se había dufundido a través de redes sociales hace algunas semanas. Pero fue el jueves pasado, cuando se radicó una denuncia policial de parte de una una mujer en Concepción del Uruguay, que aseguró que otra mujer se presentó en su casa del barrio Santa Teresita y le insistió en cortarle el pelo a su bebé de 5 meses. Asustada, llamó a su marido y la extraña huyó del lugar. Entonces, tomó apunte de la patente del auto en el que se trasladaba.

La Policía inició una búsqueda y se constató que antes de que este hecho sucediera, los cuatro integrantes del vehículo se habían identificado de forma espontánea en la comisaría 1ª advirtiendo de que estaban en la ciudad con el fin de la compra de cabello. La situación fue comunicada a toda la provincia y este sábado, personal de la comisaría 3ª de Gualeguaychú visualizó el automóvil Toyota Allion en Patico Daneri e Ituzaingó, que estaba estacionado con sus cuatros pasajeros a bordo.

Se trataba de las mismas personas de origen paraguayo que habían sido denunciadas en Concepción del Uruguay. Una mujer de 41 años, dos jóvenes de 23 y un hombre de 28 fueron entrevistados por los uniformados y dijeron que recorrían las calles comprando cabello para la confección de pelucas.

Fueron trasladados a la Jefatura para ser identificados y debido a la denuncia que existía en Concepción del Uruguay, la mujer de 41 años fue trasladada a La Histórica para que la fiscal Melisa Ríos le tome declaración de imputada.

Una situación parecida tuvo lugar en Pérez, en el barrio Cabín 9, según informó Rosario3.com. En la tardecita del sábado, tres personas de nacionalidad paraguaya fueron detenidas luego de que la madre de una adolescente las acusara de intentar secuestrar a su hija en la calle cuando estaba con unas amigas. Hubo incidentes en inmediaciones de la subcomisaría 18ª, donde fueron trasladados los sospechosos.

Este lunes, en diálogo con Radiópolis (Radio 2), Adriana, la mamá de una de las chicas de entre 13 y 17 años que se encontraban renidas en la calle y que fueron abordadas por los detenidos, aseguró que estas dos mujeres se acercaron al grupo de niñas y les ofrecieron comprarles el cabello. Incluso, una de ellas le tocó la melena a una de las nenas, quienes confiaron que estas personas intentaban persuadirlas de que se cortaran el pelo por dinero.

De acuerdo a su relato, las mujeres huyeron del lugar en un auto conducido por un hombre, un Toyota Corolla rojo, cuando la abuela de una de las niñas advirtió su presecia. Adriana y su marido los siguieron por el barrio hasta que lograron cruzarlos en una feria. Según contó la mujer, estas personas les dijeron que eran paraguayos y se dedicaban a comprar pelo y luego, adujeron integrar una organización dedicada a personas enfermas de cáncer.

La madre de la adolescente alertó al 911 que quisieron secuestrar a su hija, por lo que también intervino Gendarmería, quien después trasladó a las tres personas desde Los Talas y El Jilguero a la subcomisaría 18ª.

Siempre según la información oficial de la Policía, dos horas después de los arrestos, un grupo de personas se presentó en la seccional para pedir que no dejen en libertad a los sospechosos, quienes finalmente, fueron liberados. Arrojaron piedras contra el Toyota Corolla de los demorados y contra un patrullero. También intentaron prender fuego el coche.

Intervino la subcomisaría 18ª y el fiscal de Flagrancia Gustavo Ponce Asahad, quien ordenó que se soliciten los antecedentes de los sospechosos tanto a nivel provincial como nacional.