Los plazos para obtener el documento serán cada vez más cortos. Así lo manifestó el director provincial del Registro Civil de Santa Fe, Álvaro Gaviola, en contacto con Radio 2. El funcionario señaló que como en Capital Federal el nuevo DNI tardará "tan sólo cinco días en llegar a cada domicilio de la ciudad de Rosario" contra los meses que se demora en la actualidad.

El nuevo DNI –que ya no será verde sino celeste y blanco– tendrá mayores medidas de seguridad, similares a las del pasaporte, para reducir las posibilidades de adulteración. El trámite para su obtención tiene un costo de 15 pesos para cada argentino que cumpla los 16 años –hasta ahora costaba 32 pesos– y sigue siendo gratuito para los recién nacidos. Los duplicados y triplicados costarán 35 pesos.

"Lo más importante es la toma de la huella para que el escáner luego la reconozca. El trabajo es más parecido a como se hace el pasaporte", expresó Gaviola, al mismo tiempo que recordó que  desde el 1º de agosto todos los DNI se están tramitando a partir de la nueva modalidad. "Con la Nación venimos trabajando el tema desde hace 8 meses adaptándonos a la nueva línea de producción, tuvimos varias rondas de capacitación del personal", agregó.

Mientras el trámite que se llevaba a cabo hasta hace un mes atrás demandaba completar entre cinco y siete formularios, ahora sólo es necesario rellenar un formulario único –lo que simplifica mucho más la tarea– que tiene un recuadro para la foto y otro para la firma y las huellas digitales.

Consultado acerca de si todos los ciudadanos podrán solicitar el nuevo DNI digital, Gaviola manifestó que "el DNI verde no tiene fecha de vencimiento ni se tiene que cambiar. Sólo se requiere el trámite cuando se pierden y se deterioran". Y añadió: "Van a coexistir las libretas de enrolamiento, los DNI viejos con los nuevos. A medida que los ciudadanos los soliciten, se irán actualizando".

Una de las novedades del sistema que la presidenta de la Nación anunció ayer consistirá en que, junto al nuevo documento, cada ciudadano recibirá otro DNI, en formato de tarjeta plástica, con idéntica validez. "Las piezas se tramitan juntas y no puede venir una sin la otra. El ciudadano ya no estará obligado a salir a la calle con su documento original para realizar trámites bancarios o judiciales. Podrá usar en su reemplazo una tarjeta de características similares a la actual cédula de identidad pero con más accesos", expresó. Sin embargo, la libreta del DNI sí seguirá siendo obligatoria para votar porque allí todavía deberá acreditarse el acto por medio del sello y firma de una autoridad de mesa.

"El DNI llega 100 por ciento terminado. Antes uno debía ir a retirar la libreta al Registro Civil y poner la huella y la firma. Ahora llega personalizado desde la fábrica y el ciudadano lo recibe en su propio domicilio", señaló.

Por último destacó que el plazo en que el documento estará listo será de cinco días. "Según establecieron desde la Nación estaría llegando hasta cualquier punto del país en ese lapso", concluyó.