Después 271 años de que el prusiano Christian Goldbach planteara el problema matemático que lleva su nombre, un científico peruano radicado en Francia logró resolverlo. Se llama Harald Andrés Helfgott y la solución a la teoría de los números primos le llevó nada más y nada menos que 133 páginas.

El supuesto de Goldbach era que todo número impar mayor que cinco puede expresarse como suma de tres números primos. Pero nadie hasta ahora había logrado comprobarlo o refutarlo, hasta Helfgott un verdadero genio que ya a la temprana edad de 12 años tomaba clases en distintas universidades de su natal Lima, hasta que de más grande llegó a Princeton y Yale –dos de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos– y ahora trabaja para el Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia.

Pero para Helfgott, que siempre retorna a sus orígenes para dar clases y conferencias, “más importante que donde vivamos o trabajemos, es mantener un compromiso con la educación y la ciencias en Sudamérica, y con la matemática local en particular”.

En su cuenta de Facebook, agradeció las salutaciones por su increíble logro y expresó su deseo “que este trabajo que muchas generaciones han hecho por la matemática peruana sea apreciado”