Desde la Cámara de Diputados de la provincia, los legisladores del kirchnerismo anticiparon su rechazo a las postulaciones al Poder Judicial de los abogados Enrique Sirio y Fausto Yrure. Los diputados Luis Rubeo, Leandro Busatto y Mario Lacava plantearon consideraciones éticas a los pliegos de los dos letrados penalistas, conocidos por defender causas relativas a delitos de lesa humanidad y narcotráfico. Para Yrure –que salió primero en el examen y segundo en los antecedentes– existe una lógica electoral detrás de estos cuestionamientos.

Según recordó Rosario12, Sirio –que encabeza el concurso para jueces penales de Rosario, Casilda y Villa Constitución– es defensor de Delfín Zacarías, actualmente detenido por tráfico de drogas y fue a su vez cuestionado por el defensor general de la provincia, Gabriel Ganón por su “defensa política” del ex subjefe de II Cuerpo de Ejército, Luciano Jáuregui, en una causa sobre terrorismo de estado. Yrure, por su parte, representa a dos imputados en el homicidio del adolescente de Newell´s, Walter Cáceres; y junto a Carlos Varela, a la familia Cantero, líder de la banda narco Los Monos.

“Le vamos a pedir al gobernador y al ministro de Justicia, Juan Lewis, el retiro del pliego de Sirio y que no manden el de Yrure, y si no lo retiran, no vamos a prestarle acuerdo”, adelantó Busatto.

Sin embargo Yrure defendió su trayectoria en contacto con Radiópolis, el programa que conduce Roberto Caferra por Radio 2, y lamentó que, paradójicamente, su buen desempeño “le juega ahora en contra”.

“Tengo 18 años de experiencia en el fuero penal, es mi pasión y lógicamente atiendo causas penales. Mi labor empieza cuando ya hay un hecho delictivo, un homicidio, un robo calificado, una estafa; pero no tengo una conducta antiética”, dijo el letrado quien recordó que “todo el mundo tiene derecho a tener un abogado defensor”.

“Es una garantía constitucional”, enfatizó.

Entonces, para Yrure detrás de los rechazos existen ecuaciones electorales, tanto más cuanto que la causa Los Monos, ha adquirido, en su opinión “tinte político”.