Un Congreso blindado y cercado es el escenario en el que hoy se volverá a debatir el proyecto de reforma previsional que cuenta con un marcado rechazo de un amplio sector político y social. Sin embargo, tras la represión que se registró el jueves pasado, este lunes la zona es custodiada por la Policía de la Ciudad con unos 500 efectivos.

De acuerdo a lo que indica hoy Infobae.com, tras los violentos incidentes que se registraron en las inmediaciones del Congreso el jueves pasado durante la sesión en la que se intentó debatir el proyecto, este lunes es la Policía de la Ciudad es la encargada del operativo de seguridad. Esta vez, las fuerzas federales como la Gendarmería y la Prefectura sólo prestarán colaboración "de manera subsidiaria".

El operativo formal se inició a las 7 con 500 efectivos desplegados en grupos de 50 y 15, en todas las vías que conducen al Congreso por dentro del perímetro vallado. Fue montado sobre las calles Rodríguez Peña, Bartolomé Mitre, Callao, Riobamba, Hipólito Yrigoyen, Ayacucho, Sarandí, Combate de los Pozos, Adolfo Alsina y Entre Ríos.

El sector más reforzado será el frente del edificio. Allí se apostarán 50 efectivos sobre Rivadavia, 50 sobre Yrigoyen, 65 sobre Callao y otros 65 sobre Entre Ríos. Dentro del perímetro también se montará una carpa sanitaria del SAME.

Por su parte, el ingreso de los legisladores será por Riobamba y Bartolomé Mitre, donde habrá un control de Policía Federal y del área de Protocolo de las Cámaras.

Además, el operativo contará con dos camiones hidrantes, uno dentro del perímetro vallado y otro fuera, 4 grupos de acción motorizada, y una división de perros con 10 canes (más sus respectivos guías). También trabajarán 6 brigadas de video y un drone para registrar el accionar de las fuerzas de seguridad y de los manifestantes.

Además, unas 80 brigadas de civil (30 dentro del vallado) se distribuirán en grupos de 10. Irán vestidos con gorra y chalecos identificatorios y contarán con actas contravencionales, de detención, secuestro y precintos. Sobre Combate de los Pozos se dispondrá una Unidad Judicial Móvil.

Por otro lado, las comisarías cercanas podrían ser afectadas y prestar colaboración para prevenir ilícitos en la zona comercial.