Este martes se divulgó el audio de una comunicación teléfonica entre Pablo Cejas y su pareja Nancy, que puede resultar clave para el esclarecimiento del asesinato del policía, ocurrido el lunes de la semana pasada en el barrio Yapeyú de la ciudad de Santa Fe. Este material podría reforzar una disputa interpersonal como principal móvil del crimen, perdiendo fuerza la hipótesis de las denuncias que el efectivo hacía sobre presuntos vínculos entre autoridades policiales y políticas con el narcotráfico.

Fuentes de la investigación aclararon que el audio fue bajado de una aplicación existente en uno de los teléfonos de los implicados y que no tiene que ver con la intervención al celular de Cejas anterior a su muerte.

A partir de esta grabación, que se escuchó este martes en el programa Radiópolis (Radio 2), la Justicia pudo reconstruir un escenario de hostigamiento mutuo de Cejas y su familia con gente del barrio Yapeyú. En concreto, se trataría de inconvenientes de dos jóvenes, que hoy son buscados por la policía, con el hijo de Nancy, la pareja de Cejas.

En el tramo más importante del audio, se escucha la siguiente conversación entre Pablo Cejas y su mujer Nancy:

Cejas: -Hola mi amor ¿cómo andás?. Acá lo tengo al que te está rompiendo las bolas, ¿lo reviento o no?. Decime, acá lo tengo al que le está rompiendo las bolas a tu hijo. ¿Qué hago? Decime, ¿lo boleteo o no?.

Nancy: -Pablo, Pablo, dame con él.

Cejas: -No, si está recagado en las patas (se escuchan insultos de fondo).

Se supone que el hombre que Cejas tenía retenido en ese momento es “Gastoncito”, que junto a otro joven apodado “Nikito” son los sospechosos del asesinato del policía y son buscados por la policía.

Algunas versiones dan cuenta que la noche de ese lunes, Pablo llegó a bordo de su moto a la zona de Neuquén al 6400 con la firme idea de “hacer justicia” por las agresiones que estaba sufriendo su hijastro.

En el audio se hace mención a "Tacural", que es el frigorífico cercano a donde Cejas encontró la muerte.

A partir de esta prueba, toma relevancia la hipótesis de un conflicto interpersonal, perdiendo fuerza la versión de que Cejas fue asesinado por sus conocidas denuncias contra sus superiores, que es la que sostiene Nancy.

La versión de Nancy

Nancy, la viuda de Pablo Cejas que ayer lunes fue recibida por el ministro de Gobierno de Santa Fe, Pablo Farías, se refirió en Radiópolis al audio de su conversación con el policía. Aseguró que tiene conocimiento de ese audio “desde hace meses” y apuntó que el joven que Cejas había reducido “es uno de los soldaditos de un narco de Santa Fe”. Además, aceptó que sería uno de los buscados por la muerte del policía ultimado.

“Pablo se manejaba con mucha inteligencia, fijate que nunca nos nombró a nosotros para protegernos”, indicó Nancy sobre el contenido de la grabación. “Yo le gritaba como loca para calmarlo”, comentó.

La mujer sostiene que “la policía no quiere que se esclarezca” el crimen de Cejas “por las denuncias” que éste realizaba: “Cuando matan un policía, la “perrada” (los policías) sale como loca, porque cuando le tocan a uno salen desesperados. En el caso de Pablo nadie fue, en una hora levantaron toda la evidencia”, describió.

Nancy advirtió que “a mi hijo lo perseguía la policía por ser hijastro de Pablo Cejas”.

Luego destacó que “todos los narcos de acá de Santa Fe fueron denunciados por Cejas; él pasó una lista con todos los nombres para que los vayan a allanar”. Y sentenció: “Yo también tengo audios y ya los presenté en la Justicia”.

Por último, remarcó: “Yo confío en el programa de Protección de Testigos, en mi familia y en nadie más”.

Cargando audio...

El audio de la charla entre Cejas y su ex pareja Nancy. (Radio 2)