Los michinos festejan este sábado el Día internacional del gato. Este día se recuerda la muerte de Socks, un gatito que fue adoptado por Chelsea, la hija del ex presidente Bill Clinton.

Nació en marzo de 1989 y fue la única mascota de la familia durante los primeros años de mandato.

Socks pronto se hizo famoso por sus apariciones en las ruedas de prensa y las continuas peleas que sostenía con la otra mascota de la familia, un perro llamado Buddy.


De hecho, su enemistad provocó que el felino tuviera que irse a vivir con el secretario personal de Clinton.

Tal fue la popularidad que alcanzó este gato, que su imagen trascendió la fama de otros michinos.

Stocks murió el 20 de febrero de 2009 y, por ello, activistas de todo el mundo usaron este día para concienciar a la sociedad sobre el abandono de los animales.

La celebración en las redes

Sólo basta ingresar a alguna de las redes sociales para toparse con alguna foto de un gato. Pasa que los dueños de estas mascotas celebran la fecha con posteos bien distintos.

Curiosidades y preguntas gatunas

El portal El colombiano elaboró una lista de preguntas y curiosidades relacionadas con los gato. A continuación, compartimos algunas.

¿Qué alimento podemos compartir? Los especialistas sugieren suministrar alimentos concentrados para su especie. Se recomienda darle porciones pequeñas varias veces al día, ya que come pequeñas presas y es un animal con dieta carnívora. Es conveniente darle agua fresca, cambiándola varias veces al día. Si además de esto se quisiere enriquecer la alimentación, un poco de yogur no viene mal, si no es intolerante. No suministrar alimentos dulces, no chocolate, ni ningún tipo de golosina”.

¿Por qué les gusta cazar? Los gatos son felinos y, como tal, depredadores. Les gusta buscar presas como ratones, aves y otros animales en movimiento. No es conveniente dejarlos cazar presas vivas, porque pueden contagiarse de enfermedades o incluso intoxicarse. Se puede reemplazar su comportamiento depredador mediante juguetes que simulen animales en movimiento con cañas y muñecos o plumas en el extremo que simulen el movimiento y la cacería”.

¿Puedo saber si el gato está a gusto? Los felinos deben tener comida adecuada a su especie, juegos que simulen la cacería sin ser bruscos o manipularlo en exceso, dejarlo dormir muchas horas, tener sitios de descanso adecuado, mantenerles una cantidad suficiente de areneros para orinar y defecar, zonas de altura para mirar por ventanas, túneles donde esconderse y estar tranquilos.

Si estos requisitos se cumplen, existen ciertos comportamientos que indican que un gato está tranquilo y a gusto en su medio, indicadores de bienestar animal: la cola levantada, maullido tranquilo, dormir en reposo, buscar juego y acicalamiento de forma relajada, entre otros.

¿Qué juguetes les gustan más? No es conveniente utilizar los pies o manos para jugar con ellos, con esto se fomenta la agresión por juego y el mordisco a los propietarios. Es adecuado jugar con objetos que simulen su gusto por la cacería como cañas con plumas o muñecos pequeños.

Los felinos disfrutan con juguetes como cajas y pelotas de papel de aluminio. Incluso hay alternativas caseras, siempre con la condición de ser seguros para ellos y de fácil construcción.

¿Cómo le enseño a que no se suba a la mesa del comedor? Se pueden utilizar varias técnicas. Una de ellas la llaman el castigo de Dios, donde el gato escucha un ruido fuerte o un leve espray con agua sin que lo relacione con el propietario cuando esté tratando de subirse a la mesa.

Si se habitúa a un castigo físico y relacionado con el propietario, podría romper el vínculo de afecto entre su propietario y el felino.

¿Cómo y cada cuánto se baña? Entre menos se bañe, mejor. Esto no quiere decir que nunca se puede hacer, sino que el cuidado implica el cepillado y el corte de uñas. El primero promueve la muda y el pelo enredado y sucio va saliendo con el cepillado.

¿Se aburre un gato si está todo el día solo? Los felinos son independientes en la mayoría de los casos, no obstante se han encontrado casos de gatos domésticos que sufren ansiedad por separación al estar solos.

Esto puede ser ocasionado por un vínculo excesivo entre el propietario y el gato, pero aun así es preferible enriquecer el ambiente y mantener el gato al cuidado de alguien en su espacio físico o intervenir con feromonas que pueden relajarlo como feliway, que llevarlo a diversos sitios de un lado a otro, en tanto se ocasiona más estrés con esta práctica que dejándolo solo en casa”.

¿Sabe mi gato cómo se llama? El gato doméstico puede adaptarse a reconocer su nombre, lo importante es que exista una consistencia en el momento de llamarlo, no variarlo, porque esto le lleva a confusiones.