Los usuarios de redes sociales como Facebook y Twitter suelen reflejar en sus perfiles su identidad real y no una imagen falsa o mejorada, según se desprende de un estudio realizado por un equipo de psicólogos de la Universidad Johannes Gutenberg de la ciudad alemana de Maguncia. Esta sería la razón por la cual este recurso tiene tanto éxito en la actualidad: los usuarios pueden informar de quiénes son y satisfacer la necesidad de ser tenidos en cuenta.

"Los resultados nos han sorprendido porque contradicen la extendida opinión de que en los perfiles online se presenta una imagen idealizada de la persona", señaló Mitja Back, una de las psicólogas del equipo, compuesto por estadounidenses y alemanes.

"De hecho, muestran una imagen muy exacta del usuario", se agregó en el estudio, para el que se analizaron 236 perfiles de usuarios de redes sociales.

Para llevarlo a cabo, los investigadores encuestaron a los usuarios, preguntándoles cómo les gustaría ser o qué cualidades desearían tener.

Después, personas desconocidas juzgaron esos perfiles y expusieron la impresión que obtuvieron con el perfil. La respuesta de esos desconocidos se comparó con las de los usuarios sobre su imagen ideal.

"Se demostró que las impresiones espontáneas de los desconocidos coincidían con las cualidades reales de los usuarios y no con sus ideales", recalcaron en un comunicado publicado el miércoles.

En opinión de los expertos, por esa razón no es de extrañar que las redes sociales tengan tanto éxito en la actualidad. En ellas, los usuarios pueden informar de quiénes son y con ello, satisfacer la necesidad de ser tenidos en cuenta.

Los resultados del estudio se publicarán en la revista especializada "Psychological Science". Según datos de la Universidad de Maguncia, más de 700 millones de personas de todo el mundo utilizan las redes sociales para comunicarse y hacer contactos.

Fuente: Telam