La anorexia sigue causando estragos en el mundo de la moda. Una modelo brasileña de 21 años que sufría la enfermedad murió a causa de complicaciones causadas por la estricta dieta que seguía, apenas basada en el consumo de manzanas y tomates, para mantenerse delgada, informó la prensa local.

La joven, Ana Carolina Reston Macan, falleció en un hospital de San Pablo en el que estaba internada desde el pasado 25 de octubre por una insuficiencia renal.

La chica, de 1,74 metro, pesaba cerca de 40 kilos y su organismo estaba tan debilitado que en los últimos días tuvo además problemas respiratorios, de tensión arterial baja y una infección generalizada.

Reston Macan, que comenzó la carrera a los 13 años, participó en desfiles en Japón, China, Turquía y México, entre otros países, y el día de su hospitalización se alistaba para viajar a París donde posaría para un catálogo fotográfico, según sus familiares.

"Carolina llegó a hacer un catálogo para Armani en Japón pero poco después la corresponsal de la agencia llamó diciendo que ella estaba demasiado delgada. Eso me pareció preocupante al venir de una profesional acostumbrada a lidiar con modelos, y decidimos traerla de regreso", dijo Lica Kohlrausch, directora de la agencia L·Equipe, con la cual trabajó en los último meses.

Según la sicóloga María Beatriz Meirelles Leite, que trabaja con agencias de moda, la mayoría de las modelos que sufren de anorexia se resiste a aceptar que están enfermas, lo que dificulta el tratamiento.

En septiembre pasado la Comunidad de Madrid vetó la participación de modelos anoréxicas en la Pasarela Cibeles, iniciativa que fue aplaudida por autoridades de otros circuitos de la moda, como Milán y Londres.