La tecnología promete ser una gran aliada de la naturaleza en 2022. Ese año está prevista la realización del Mundial en Qatar. Pero el calor no será un problema ya que un grupo de científicos trabaja en la creación de una nube a control remoto que frenará la intensidad del sol del desierto.
De acuerdo a lo publicado por el sitio on line de la BBC, científicos del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Qatar presentaron esta semana el diseño de una nube que refrescará los estadios y los campos de entrenamiento durante el torneo.
"La idea me la sugirió un amigo, que un día me dijo que de tanto sol que había en Doha a veces soñaba con construir algo para cubrir la ciudad entera", contó el doctor Saud Ghani, jefe del proyecto. "Y la idea se materializó en este novedoso sistema en forma de una plataforma aérea, que sirve para controlar el microclima de los estadios", explicó.
La nube artificial podría lograr una temperatura agradable en los estadios sin la necesidad de colocar sistemas de aire acondicionado. Se moverá por control remoto, lo que permitirá que se traslade de un estadio a otro en Doha, la capital del emirato.
La nube estaría construida de una fibra de carbono ligera pero resistente y será rellenada con gas helio, que le permite flotar. Además, estará propulsada por cuatro motores que funcionan con energía solar, para lo que se le instalarán paneles solares muy finos en su superficie.
Planeará como un helicóptero, volará lo suficientemente alto como para proteger de los rayos solares directos e indirectos.
El experto calculó que construir el prototipo de la nube ecológica tendrá un costo de US$500.000, pero una vez que se comience a producir a gran escala podría ser más barato, además porque la nube sería producida enteramente en Qatar.
La plataforma aérea tendrá, asimismo, un sistema que le permitirá moverse constantemente, a medida que cambie la posición del sol o la dirección de los vientos.
No descarto los accidentes porque siempre pueden ocurrir, pero la nube funciona como un avión que está en vuelo constantemente y que tiene la capacidad de flotar. Si miras las cifras de accidentes aéreos comparadas con otras formas de transporte, son mucho más bajas", señaló.


