El atleta jamaiquino Usain Bolt cobrará 7 millones de euros en 2010. De ese totoal, 4,3 millones procederán del nuevo contrato que firmó con Puma, la marca alemana que lo patrocina desde niño.

El resto de ingresos procede de Gatorade, una bebida energética; de Digicel, empresa de telefonía jamaicana, y de los ingresos por competir en reuniones internacionales. En cada carrera de 100 o 200 metros cobrará en la próxima temporada unos 214.000 euros

Según el diario AS, Bolt está con Puma desde el año 2002, inmediatamente después de ganar en Kingston los 200 metros de los Campeonatos Mundiales Júniors, sin haber cumplido aún los 16 años. Un ojeador jamaicano llamó inmediatamente a los directivos de Puma y recomendó su fichaje. No sólo porque corría más que nadie, sino porque daba espectáculo. "Ya entonces tenía la misma forma de actuar en la pista que ahora; se reía, hacía gestos, daba saltos...", recuerdan esos dirigentes alemanes.

El jamaicano rechazó ofertas multimillonarias y fue fiel a la marca que le dio la primera oportunidad. Ahora, Puma cuadriplicó su contrato, que sigue estando en vigor hasta 2014. La empresa no comunica nunca oficialmente los datos de sus contratos.

El retorno publicitario para la marca alemana fue impresionante y se cifró en 250 millones de euros tras los Juegos de Pekín, que supusieron la primera gran explosión del atleta caribeño. Algo parecido habrá supuesto en 2009.

En 2010 Bolt ya firmó un contrato para correr en siete de las catorce reuniones de la Diamond League, que sustituye a la Golden League. En tres se enfrentará con Tyson Gay: Nueva York (12 de junio), Londres (13 de agosto) y Bruselas (27 del mismo mes). A su tarifa actual, sólo por siete reuniones se llevaría millón y medio de euros.