El gobernador Miguel Lifschitz encabezó este martes la firma de un convenio marco para el desarrollo de proyectos que permitirán utilizar en Rosario un 25% de biodiesel en el combustible de 400 unidades de transporte urbano de pasajeros. La iniciativa que comenzará a funcionar desde julio permitirá también que en tres unidades se haga con el 100% de biocombustibles.

En la sala Ceibo de la Sociedad Rural de la Ciudad de Buenos Aires, el gobernador participó de la firma junto a la secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese y representantes de la Cámara Argentina de Biocombustibles.

Estos porcentajes, o “cortes” de biodiesel que se utilizarán, son superiores al que por el momento está aprobado por el gobierno nacional, que es del 10%.

Esta prueba piloto, que se realizará durante seis meses, fue bautizada “Experiencia BioBus” y busca validar el impacto positivo de la utilización del biodiesel.

“Es muy importante este proyecto que estamos poniendo en marcha y que es posible en la provincia de Santa Fe porque somos grandes productores de biodiesel, porque tenemos grandes empresas y también porque tenemos una red de pequeñas y medianas empresas que en los últimos diez o quince años han ido desarrollando estas plantas, han hecho inversiones importantes, pensando en el mercado de exportación y también con otra mirada puesta en el consumo y en el mercado interno”, aseguró Lifschitz.

"Desde ese lugar ya es muy importante este proyecto, que nos permite avanzar sobre el sistema de transporte urbano en Rosario con una experiencia que sea rápidamente replicable al resto del transporte urbano; y no solamente en otra ciudades sino al transporte de media y larga distancia, de pasajeros en general y, eventualmente, en un futuro también para el transporte automotor”, indicó.

"Hay un camino abierto que esta experiencia viene a consolidar y que es muy importante para una industria tan desarrollada como la que tenemos en la provincia de Santa Fe. Industria que además es generadora de empleo y de valor agregado para nuestras exportaciones y es un eslabón de la cadena de valor de la soja muy importante que le agrega rentabilidad a toda la cadena. Desde el punto de vista económico no hay ninguna duda de la trascendencia que tiene el proyecto que estamos poniendo en marcha y también lo tiene desde el punto de vista ambiental, por las razones que ya sabemos”, resaltó Lifschitz.

Por su parte, la secretaria de Transporte Mónica Alvarado, habló en representación de la intendenta Mónica Fein, que por razones de agenda no pudo participar, y dijo que “Rosario es una ciudad que tiene una mirada estratégica, vamos por el segundo Plan Estratégico y estamos discutiendo el tercero. Cuando sabemos hacia dónde vamos y qué sueños queremos construir, es fácil pensar en planes sectoriales. Tenemos un plan de movilidad, tenemos un plan ambiental para nuestra ciudad, planes que hablan de los compromisos y de la gestión que se realizan, con ejes muy claros, como es la innovación y la sustentabilidad”.