Tras el fallo histórico de la semana pasada –al tratarse del primer juicio por violencia de género que se realizó en Rosario– salieron a luz otros números que hablan de la agresión machista y del accionar de la Justicia. Según un relevamiento del sitio inforgr.am en los primeros tres meses del año, diez hombres fueron condenados por agresión machista –dos de los cuales eran reincidentes– y otros 29 fueron imputados con prisión preventiva.

Las condenas fueron resultado de procedimientos abreviados; de las diez, cuatro fueron de prisión efectiva y las otras seis, condicional. La pena máxima fue de cuatro años y en promedio se dictaron sentencias de dos. Además, en un caso se le exigió al agresor el pago adicional de mil pesos.

Los números, parecen menores a simple vista si se tiene en cuenta que la Unidad de Violencia de Género recibe alrededor de 300 denuncias por semana, según señaló la semana pasada la fiscal Raquel Almada, que representó a la primera víctima que llegó a juicio oral por violencia de género. Pero la funcionaria explicó en su momento lo difícil que resulta reunir pruebas en casos como éstos.

Mientras tanto, ya se fijó la fecha para el próximo juicio oral en la materia en la segunda mitad del año.