En la madrugada del 15 de julio de 2010, tras una maratónica sesión, el Congreso de la Nación aprobó la Ley Nº 26.618, mediante la cual se accedió a la unión de personas del mismo sexo. Desde el vamos, Rosario cumplió un papel muy activo en el largo proceso por conseguir esta normativa y, a un año de su sanción, hoy se perfila como la ciudad del interior del país con mayor registro de matrimonios gay, en su mayoría uniones entre varones. Sin embargo, en materia de igualdad de derechos, todavía hay un gran trecho que recorrer.

De acuerdo a organismos de derechos humanos, unas 2.697 parejas del mismo sexo contrajeron matrimonio desde la sanción de la ley, un 60% de ellas de varones. Se trata de 5.394 personas de los aproximadamente 2.400.000 lesbianas, gays, bisexuales y trans con los que cuenta el país –un 6% de la población total–. En conclusión se puede establecer que se casó uno de cada 445 homosexuales argentinos.

"Santa Fe es la segunda provincia con mayor número de casamientos en lo que va de la sanción. Unas 200 parejas se casaron desde el 15 de julio del año pasado", sostuvo en diálogo con Rosario3.com, Esteban Paulón, secretario general de la Federación Argentina de LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans). Según precisó, Rosario está a la cabeza de la cantidad de enlaces homosexuales en el interior de Argentina, ya que en primer lugar está la ciudad de Buenos Aires.

El dirigente señaló que "la mayoría de los casamientos, en un 60 por ciento, se concretó entre varones del mismo sexo. En tanto, el porcentaje restante fueron mujeres". 

Por otra parte, Rosario "fue una de las ciudades donde se desarrollaron más actividades entorno a la sanción de la ley; por ejemplo fue la única ciudad del interior que presentó un amparo y la primera en la que se llevó a cabo un matrimonio de personas del mismo sexo", observó, en referencia a la unión entre Martín Peretti Scioli y Oscar Marvich ocurrida el 31 de julio del año pasado.

Paulón sostuvo que el matrimonio igualitario tuvo dos efectos muy importantes en la sociedad. Por un lado la adquisición de derechos concretos como por ejemplo, la herencia y la pensión; y por otro el de una mayor aceptación en varios sectores sociales. "Esto permitió que muchos gays y lesbianas tuvieran la confianza de poder salir del armario, al mismo tiempo que se fuera armando una mayor noción de igualdad", agregó.

Estas afirmaciones se ven reflejadas en los resultados obtenidos a través de una encuesta reciente realizada por la Municipalidad de Rosario. en la cual los entrevistados aseguran que perciben una disminución de la discriminación hacia la diversidad sexual.

Consultada al respecto, Noelia Casati, coordinadora del Área de Diversidad Sexual, no dudó en remarcar también el papel protagónico que obtuvo la ciudad en este marco. "Hay varias conquistas que se han garantizado aquí, en el ámbito de la administración pública por ejemplo, que son inéditas en otras locaciones".

Una lucha que continúa

Si bien la ley significó un paso enorme en la búsqueda de igualdad de derechos, aún hay varias materias pendientes para lograr dicho objetivo. La ley de identidad de género es una de ellas.

Este proyecto se debatirá en agosto en la Cámara de Diputados. Ya tuvo un importante avance en la provincia de Santa Fe, en donde el gobernador Hermes Binner firmó un decreto en cual se avala la identidad de una persona transexual.