Si bien es cierto que la rubéola ya fue erradicada de la provincia de Santa Fe, los especialistas destacan que hay personas adultas especialmente susceptibles. “En el caso particular de Rosario, se trata de una ciudad abierta al turismo y a las migraciones procedentes de zonas donde la enfermedad aún está presente. Por esta razón es conveniente proteger a la población potencialmente más vulnerable", remarca Nicolás Mocarbel, director de Epidemiología de la provincia.

Por eso durante septiembre y octubre se desarrollará una campaña de vacunación contra esta enfermedad. De la actividad, destinada a mujeres en edad fértil, participan todos los hospitales y centros de vacunación provinciales, comunales y privados.

Es la primera vez que en la provincia pone en marcha una campaña masiva contra la rubeola destinada a mujeres y no a niños. La iniciativa apunta a erradicar la rubéola congénita, una enfermedad viral que en caso de padecerla la madre embarazada, puede ocasionar ceguera, sordera y hasta malformaciones cardíacas en el feto. En consecuencia, el Ministerio de Salud busca evitar, a través de la campaña, las consecuencias severas que puede provocar la enfermedad en los niños por nacer.

La vacunación que comenzó este viernes incluye unas 800 mil dosis y se extenderá hasta el 31 de octubre. Además de las mujeres en edad fértil, también están contemplados los espacios cerrados como cárceles, dependencias policiales y del ejército, obras sociales y lugares de trabajo.

La vacuna contra la rubéola que se inocula está incluida en la doble viral que también previene el sarampión. La campaña se lleva a cabo en hospitales provinciales, municipales y comunales y los centros de vacunación privados a los que el Ministerio de Salud provee de dosis.