El Rally Dakar 2015 larga de manera oficial este domingo desde Buenos Aires y pasa por Rosario entre las 9 y las 10, según estiman los organizadores. La fiesta, sin embargo, ya comenzó este sábado con el desfile de los 414 vehículos y pilotos desde Tecnópolis hacia la zona de partida, frente a la Casa Rosada.

La ceremonia inaugural a los pies de Casa de Gobierno comenzó a las 15 y 15 minutos después pasó por el podio el primer participante en cuatriciclos, tras haber dejado Tecnópolis a las 14.30, en un incesante desfile de máquinas que terminaba por la noche.

El Dakar comenzará a desandar su largo camino de 9.000 kilòmetros este domingo, cuando largue su primera etapa desde Varadero hasta Villa Carlos Paz (Córdoba).

En medio de ese tramo, las motos, cuatricilos, autos y camiones atravesarán Rosario, en su mayoría entre las 9 y las 10. Llegarán desde la autopista que une la ciudad con Buenos Aires, tomarán Circunvalación y seguiran por la vía hacia Córdoba. 

A Rosario volverán todos los vehículos el viernes 16 y sábado 17 de enero, donde habrá un campamento en el Hipódromo. Ver los detalles del Dakar y dónde ubicarse para verlo.

Después de esta primera etapa que atravesará la ciudad, será el turno de San Juan; Chilecito (La Rioja); Chile. Bolivi. (para motos y autos) y el reingreso a la Argentina, donde recalará en Salta, Termas de Río Hondo (Santiago del Estero); Rosario -las fechas mencionadas- y Buenos Aires. 

Este 2015 será el séptimo Dakar que se corra en tierras sudamericanas desde que la carrera tuvo que dejar su África natal por amenazas terroristas en una abortada edición 2008 y la sexta que se larga desde la Argentina.

La Ciudad de Buenos Aires recuperará así el privilegio de ver largar nuevamente a la competencia, como entre 2009 y 2011, tras cuatro años en los que se alternó con Mar del Plata; la ciudad peruana de Lima y Rosario el año pasado.

El regreso a Rosario

El último campamento del Rally Dakar se realizará en la ciudad. dentro de dos semanas. El circuito que harán para ingresar será autopista a Córdoba, avenida Pellegrini, bulevar Oroño hacia el sur hasta la intersección con Dante Alighieri y luego el Hipódromo, lugar donde se podrá contemplar los vehículos. Habrá un espectáculo en el Monumento a la Bandera.

En tanto, las motos, trenes y autos saldrán de la ciudad por bulevar Oroño hacia el sur hasta tomar la autopista a Buenos Aires.