Después de la difusión de un video en donde Mariano Recalde, el director de Aerolíneas Argentina, llamó "zánganos" a los legisladores, el funcionario asistió al Senado, defendió su gestión y protagonizó un duro cruce con el radical Gerardo Morales.
En el inicio de su exposición, Recalde pidió que "más allá de los discursos de tribuna, espero que haya respeto en esta sesión".
Quien lo cruzó fue Morales: "Pensé que iba a empezar pidiendo disculpas". "Usted es un cobarde, que tendría que pedir disculpas. Y no sea hipócrita, porque usted viene acá y nos dice una cosa y después nos agravia en otro acto", dijo Morales según Infobae.com.
Después, la senadora Liliana Negre de Alonso calificó de "lamentables" los dichos de Recalde, quien en el video da a entender que no estaba obligado a "rendir cuentas" ante el Congreso. "Tendría que haber empezado con una disculpa. Puede haber sido en un acto electoral -sus dichos hacia los legisladores-, ahora lo que se dice es lo que se siente", añadió, al sostener que "despreció" a esa institución.
La defensa de Recalde
“La gestión en Aerolíneas es profesional, técnica e integrada por expertos de la industria, con mucha experiencia y trayectoria y que vienen de carrera dentro de la empresa o de otras actividades del sector privado”, dijo Recalde durante la presentación que realizó ante senadores de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Infraestructura, Vivienda y Transporte.
El directivo buscó de esta forma contrastar las versiones de prensa en las que se sostiene de manera despectiva que la compañía es un reducto que maneja "La Cámpora", la agrupación política que Recalde integra.
“Queremos llevarle tranquilidad a los argentinos de que Aerolíneas Argentinas está gestionada por profesionales con experiencia y que dan los resultados que les pedimos que tenga la compañía”, subrayó.
El funcionario también recordó que la empresa fue tomada por el Estado con un “patrimonio neto negativo de más de 1146 millones de dólares” y que se trataba de “una compañía deficitaria por las pésimas gestiones privadas que la dejaron al borde de la quiebra, y ausente del mercado aerocomercial”.
“Cuando tiene ingresos menores, hay déficit. Esos costos que generaban déficit son costos fijos muy difíciles de reducir si uno tiene conciencia social”, reflexionó Recalde según citó Télam.
El directivo de Aerolíneas puntualizó que el déficit de la firma está dado, fundamentalmente, por “salarios y combustible” y señaló que “para cambiar sustancialmente esa relación deficitaria había que tocar estos costos”.
“¿Qué harían ustedes? ¿Cómo reducimos el costo laboral? ¿Bajando salarios? Eran decisiones que no podríamos haber tomado porque en la ley que votó el Congreso se decía que se tomaba la empresa para mantener los puestos de trabajo”, afirmó.
Recalde agregó que “o asumimos que para que la Argentina tenga vuelos y conectividad es necesario sostener una situación deficitaria generada por privados o buscamos otra salida para hacer que esta empresa sea sustentable”.
“Queremos dejar una aerolínea que sea sustentable y que ni (el jefe de gobierno porteño, Mauricio) Macri pueda privatizar” en el futuro, sentenció Recalde.