Este jueves, el realizador rosarino Gustavo Postiglione estrena online Simulacro, su nueva película. El streaming comenzará a las 21 a través de la plataforma OctubreTV.

El dato es que el largometraje todavía no existe y se filmará a la par de su presentación. En otras palabras, en la hora y media de plano secuencia convivirán rodaje y montaje.

“Será la primera vez que el público vea la película antes que yo”, bromea Postiglione del otro lado del teléfono mientras ensaya el estreno.

En la entrevista con Rosario3, el realizador detalla las razones para avanzar en un ejercicio cinematográfico de riesgo altiempo que desgrana la crisis del sector audiovisual: “Si perdemos la soberanía audiovisual perdemos todo”

Simulacro y ficción


En el guión de SimulacroLara Todeschini, Claudia Schujman y Gustavo Guirado ensayan una obra de teatro a la vez que se preguntan sobre la originalidad y la repetición del hecho artístico. Puntualmente, (se) interrogan sobre los modos de producir y consumir bienes culturales.

“Es una ficción dentro de otra”, continúa el director de El cumple, Tremendo amanecer y Días de mayo, entre otros films.

No es teatro filmado –aclara–. Es una película de principio a fin. Tiene guión, sonido y luces de una película. El teatro filmado ofrece un registro documental sobre una expresión artística con lenguaje propio. Y el cine tiene su propio lenguaje. Además, es distinto actuar para la cámara que hacerlo para un público”.

Sobre el desafío que supone diluir los tiempos entre rodaje y estreno, el realizador señala que si bien “la inmediatez” borra la posibilidad de repetir escenas y la posproducción, “están el encuadre y la mirada del director”.

“En Simulacro se cuestiona a la ficción como algo que está muriendo, como una copia de algo que ya está hecho”, advierte.

Sobre los antecedentes de este modo de narrar, Postiglione menciona “una cinta de Francis Ford Coppola” y el film de Woody Harrelson Perdido en Londres. Sin embargo, ninguna de las dos se estrenó en streaming.

Soberanía audiovisual


El sector audiovisual vive una situación compleja. Tras varios meses de parate, se pudo acordar un protocolo sanitario para el regreso de rodajes y filmaciones. Pero esto no alcanza pare revertir la situación ni compensar las pérdidas.

Además, los cines cerraron a mediados de marzo de 2020 y a la fecha solo reabrieron algunos complejos en el país. En esa lista no están ni Rosario ni la provincia de Santa Fe.

A este cuello de botella pandémico ligado a la producción y distribución, lo angosta aún más la redefinición en los modos de consumir producciones audiovisuales (cine, ficciones, documentales, series, etc), algo sobre lo Postiglione advirtió en una publicación en su perfil de Facebook a comienzos del último enero.

“Si perdemos la soberanía audiovisual perdemos todo”, puntualizó el director.

Si dejamos de mostrar y trabajar sobre nuestras imágenes e identidad dejamos de ser nosotros. Porque cuanto más se nos impone lo ajeno, cuanto más nos dicen qué mirar y hasta cómo hacerlo se complica aún más apreciar lo propio. Creo que Simulacro es una apuesta a lo diferente, a mostrar que se puede producir de otra manera. No creo que sea solamente esta la batalla que hay que pelear, pero sí lo veo como una posibilidad de hacer”.