Después de que el fiscal Matías Edery denunciara amenazas por parte de Lorena Verdún, ex pareja de Claudio “Pájaro” Cantero, durante la audiencia por el hallazgo de un arsenal en el domicilio de su hijo Uriel Luciano Cantero, se registraron llamados al 911 de personas que sugerían que iban a atentar contra la vida del funcionario judicial. Este miércoles se hicieron allanamientos para dar con la titular de una de las líneas telefónicas desde las que se hicieron esas comunicaciones. 

Los procedimientos fueron ordenados por el fiscal de balaceras Pablo Socca y se hicieron por parte de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en Felipe Moré al 3800 y en 5 de Agosto al 3700. 

Los domicilios fueron los identificados tras el llamado realizado el 25 de enero pasado a la 1.25, donde una voz masculina dijo: “Hay un incendio. Cueste que es la cabeza de Matías Edery. El que avisa no traiciona”. Desde la Central de Emergencias luego se intentó establecer una comunicación con el teléfono registrado en la llamada, pero ya había sido apagado.

Como no fue encontrada la titular de la línea desde la que se llamó al 911 para sugerir que se iba a atentar contra la vida del fiscal de la Agencia de Criminalidad Organizada, Socca emitió una orden de captura. Se presume que la mujer bajo sospecha se encuentra actualmente en la provincia de Córdoba.

La sospechosa es una mujer que dio de alta la línea telefónica el 27 de agosto de 2018. Su teléfono, usado para la amenaza, después del llamado al 911 no recibió ni emitió más comunicaciones, de acuerdo a los informes recibidos en Fiscalía.

Una situación que despierta interés en la Fiscalía es la demora que tienen las empresas prestatarias de servicio de telefonía en responder con la información que solicita el Ministerio Público de la Acusación. En algunas circunstancias, se piden datos en un plazo de 24 horas para avanzar en investigaciones complejas, pero los documentos son enviados con varios días de tardanza e incluso hasta más de una semana.