Un barra brava apodado Juancito se puso a disposición de la Fiscalía en la causa que investiga la balacera contra la vivienda de Norma Acosta, una mujer que permanece detenida, ya que la investigación apunta a que ella misma pergeñó el atentado ocurrido en mayo.

Juan José Gómez, quien fue desplazado de Los Guerreros junto con su hermano, apodado Gamuza, tras el asesinato del capo Andrés “Pillín” Bracamonte, tenía pedido de captura a solicitud del fiscal Pablo Socca, que ordenó buscarlo en allanamientos el jueves. No lo encontraron, pero el barra se puso a derecho en la tarde este viernes.

En paralelo, Norma Acosta fue detenida en su casa de pasaje Larguía al 3400, el mismo domicilio que en la mañana del 7 de mayo recibió cinco disparos efectuados por dos jóvenes en bicicleta. Las evidencias reunidas por el fiscal señalan que Acosta fue quien encargó el ataque a Gómez y luego intentó desviar la investigación sembrando pistas falsas.

La casa de Acosta fue atacada apenas 48 horas después de que Asuntos Internos desbaratara una banda policial que desviaba fondos de combustible para patrulleros. La mujer había expuesto en redes sociales a algunos jefes policiales involucrados en esa maniobra ilegal y, en aquel momento, atribuyó el ataque a represalias por esas acusaciones. Incluso indicó que los disparos contra su domicilio habían partido de un VW Voyage blanco, aportó características físicas del conductor y responsabilizó a un ex jefe del Comando Radioeléctrico de haber instigado el atentado.

Sin embargo, la investigación reveló otra mecánica que comenzó a abrir una hipótesis más compleja. Según cámaras de vigilancia y testigos presenciales, los agresores fueron dos jóvenes –uno de ellos menor de edad– en bicicleta. Uno de ellos disparó cinco veces contra la fachada, le pasó el arma a su acompañante y ambos escaparon en direcciones opuestas. Ese mismo día fueron detenidos.

Los tiratiros habrían actuado a pedido de Nahuel “Monta” Depetris, integrante de la barra brava de Newell’s, detenido a fines de agosto e imputado como coautor del ataque.

Ahora, por el presunto autoatentado, quedaron detenidos tanto Acosta como Gómez. Se prevé que la mujer, de amplio recorrido en las páginas judiciales, sea imputada el miércoles por intimidación pública agravada por el uso de arma de fuego y la participación de un menor de edad y amenazas calificadas por ser contra funcionarios públicos por agredir a personal de Asuntos Internos en su detención de este jueves.