Este miércoles se dispusieron una serie de medidas de carácter confidencial para los dos menores de 14 años –no punibles– involucrados en el crimen de Jeremías Monzón, el adolescente asesinado en la ciudad de Santa Fe el pasado diciembre.

Se realizó en los tribunales de la capital provincial, encabezada por los fiscales Francisco Cechini y Luis Schiappa Pietra, con participación de representantes de los menores implicados, la familia del adolescente asesinado y las áreas provinciales de Niñez y Seguridad. Fue presidida por el juez Gustavo Urdiales.

El crimen de Jeremías Monzón, oriundo de Santo Tomé, ocurrió el 18 de diciembre pasado en un predio abandonado de Santa Fe.
El crimen de Jeremías Monzón, oriundo de Santo Tomé, ocurrió el 18 de diciembre pasado en un predio abandonado de Santa Fe.

De acuerdo a lo informado por los fiscales, se aplicaron todas las herramientas previstas en el Código Procesal Penal Juvenil, tras un trabajo conjunto entre las partes, el Poder Judicial y áreas del Ejecutivo como Niñez y Seguridad. Las medidas fueron consensuadas en términos generales, con el acuerdo de las defensas y de la querella, integrada por la familia de la víctima, que estuvo presente en la audiencia.

Los funcionarios aclararon que rige una obligación de confidencialidad impuesta por el magistrado, por lo que no pueden brindarse detalles sobre las disposiciones adoptadas. Indicaron que el objetivo principal fue proteger a las víctimas, sin vulnerar el principio de no punibilidad, y remarcaron que las medidas ya se encuentran vigentes y bajo control judicial.

“La causa es muy significativa. Es una audiencia importante en la que pudimos mostrar que, actuando conjuntamente con una serie de actores institucionales, se tomaron medidas sin lesionar o afectar la punibilidad. Son medidas que nos resultan satisfactorias para resguardar los intereses de las víctimas”, explicó Schiappa Pietra en diálogo con los medios presentes.

“En materia penal juvenil hay normativas y disposiciones que tienen la previsión de resguardar el contenido de las audiencias porque se tocan cuestiones particulares de personas menores de edad”, aclaró acerca de la imposibilidad de brindar detalles sobre las medidas adoptadas con los adolescentes de 14 años.

Además de los dos menores que no son imputables, por el crimen de Monzón hay una chica de 16 años que permanece detenida y también fue imputada y está en prisión preventiva su madre, acusada como partícipe secundaria. El asesinato perpetrado en diciembre en Santa Fe es uno de los casos que reavivó fuertemente el debate en Argentina en torno a la edad de punibilidad de los menores de edad, que será tratado en las sesiones extraordinarias en el Congreso Nacional.

La postura del gobierno provincial
 

Previo a la audiencia, el Ministro de Seguridad Pablo Coccocioni reiteró al diario El Litoral que considera necesario “discutir urgentemente la baja de la edad de imputabilidad con posibilidad de ir más abajo de la edad en casos excepcionales y graves que lo ameriten y cuando hay un dictamen de peritos que acreditan que el menor tuvo la capacidad de comprender la criminalidad del hecho”.

“Para aquellos menores que no resulten punibles, tiene que haber, a nuestro criterio, la posibilidad de una medida restrictiva, una medida en algunos casos hasta de internación”, agregó el funcionario de la administración Pullaro.

De la audiencia también formó parte Daniela León, secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia de Santa Fe, quien expresó que es posible el traslado de los menores no punibles –están en libertad– implicados en el asesinato, luego de que el abogado de la víctima, Bruno Rugna, hiciera pública esa intención. Sin embargo, como las medidas son confidenciales, no se conoce si eso se determinó en la audiencia.

La exconcejal de Rosario detalló que desde el área de Niñez de la provincia se elevaron “más de 15 actas de intervenciones” y que efectuaron “entrevistas a los progenitores, en algunos casos a familia ampliada y también a los propios adolescentes, y todo ese material lo tiene el fiscal”.