Los dos policías y el inspector municipal de tránsito involucrados en violento operativo de Mitre al 900 en diciembre del año pasado quedaron imputados este miércoles por los delitos de falsedad ideológica y apremios ilegales.

Así lo dispuso el juez Florentino Malaponte luego de aceptar la imputación del fiscal Gonzalo Fernández Bussy. El magistrado ordenó la libertad de los imputados con reglas de conducta como la firma mensual en la Oficina de Gestión Judicial, la prohibición de acercamiento y de salir del país.

Los policías fueron imputados por los delitos de abuso de autoridad, falsedad ideológica de instrumento público agravada. 

El agente municipal quedó acusado por falsedad ideológica de instrumento publico agravado, consumado y en calidad de coautor, dos hechos, en concurso real. 

Al término de la audiencia imputativa, el fiscal aseguró que se juntó “mucha evidencia” desde el momento del hecho en diciembre hasta ahora.

Entre otras pruebas, se incorporó a la investigación un video de un local comercial donde se puede obeservar que “las manifestaciones que realizó el inspector tanto en el acta como al ser entrevistado no se condicen con el hecho sucedido”.

El aporte de las cámaras de seguridad fue decisivo para la imputación a los tres agentes.

Fernández Bussy contó que los dos policías fueron comisionados a Mitre al 900 por un altercado entre la víctima y un empleado de Tránsito que lo interceptó con una multa de mal estacionamiento de su vehículo.

Al llegar al lugar “abusando de su autoridad y sin procurar mediar en el conflicto, ejercieron violencia en la víctima tomándolo por el cuello por detrás y haciéndolo trastabillar en la acera”, indicó el funcionario judicial.

Luego los agentes efectuaron diversos golpes de puño en el cuerpo y en el ojo izquierdo al hombre. En la comisaria 2ª ambos imputados continuaron con las agresiones en varias partes del cuerpo.

Finalmente, los policias redactaron declaraciones falsas en el acta de procedimiento, en relación a la presunta resistencia de la víctima.