Joana Belén Ortolan es una de las víctimas fatales de este fin de semana largo en Rosario. Tenía 31 años, dos hijos pequeños y trabajaba como enfermera del hospital Centenario, donde este lunes sus compañeros realizaron una asamblea en reclamo de justicia y seguridad. No es la primera vez que el centro de salud es blanco de agresiones: el mes pasado, una empleada de seguridad fue atacada a los tiros en la mismísima puerta. Y este sábado, antes del crimen de Ortolan, atacaron de nuevo la entrada a ladrillazos. Una línea de investigación a cargo del fiscal Ademar Bianchini, vincula a la enfermera con un hombre de Los Monos.

Este martes, compañeros de Ortolan realizaron una asamblea en el hospital. En contacto con Radio 2, Juan Segueta, delegado de la Unión del Personal Civil de la Nación (Upcn), advirtió que ya son varios los hechos de violencia que tienen al hospital cerca. Y recordó “cuando le pegaron el tiro a la compañera de seguridad, al otro día vinieron a la guardia y le pegaron tres ladrillazos a la puerta”. Y contó que el “sábado ocurrió lo mismo”.

“Cada vez nos toca más cerca”, lamentó Segueta.

El caso de Joana, coinciden investigadores, quizá tenga relación con el oscuro incidente que mencionó el gremialista, de julio pasado. El domingo 3, una empleada de seguridad que custodiaba el ingreso al centro de salud sufrió un tiro en el hombro luego de cruzar unas palabras con un hombre que quiso entrar al hospital. Una acción demencial cuyo trasfondo tal vez esté ligado con un paciente que en ese momento estaba internado.

Un indicio que tienen en cuenta los investigadores es la fuerte versión de que Ortolan era pareja de Fernando “Enano” Morel, un preso de 31 años vinculado con la banda de Los Monos que en enero de 2020 intentó escapar del Heca por un tubo de ventilación. En los últimos años Morel fue imputado de graves delitos como extorsiones. Y como instigador del homicidio de Pablo “Finito” Sosa, cometido el 8 de agosto de 2021.

Ortolan fue asesinada el lunes por la madrugada, cuando estaba dentro de su auto Volkswagen Fox gris en la cuadra de Gaboto al 5300. Le dispararon sin mediar palabra desde otro coche. Un patrullero la trasladó al hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca), pero pese al esfuerzo de los médicos, la mujer falleció pasadas las 6.

En un domicilio de la cuadra de Gaboto al 5300 se desarrolloba una fiesta y, en un principio, se dijo que Joana era parte de ese festejo. Los peritos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) constataron seis impactos en el Fox de Ortolan.