En la mañana de este miércoles se llevaron a cabo 24 allanamientos en Villa Gobernador Gálvez y uno en Pueblo Esther por extorsiones y atentados ocurridos este año contra la sede de la Agencia de Investigación Criminal, edificios de sindicatos y escuelas de Rosario. Los procedimientos estuvieron dirigidos a la presunta banda liderada por Cristian Nicolás “Pupito” Avalle, que está preso en la cárcel federal de Ezeiza. La pareja de ese recluso está entre las personas detenidas.

Los procedimientos fueron solicitados por los fiscales Patricio Saldutti, Franco Carbone y Valeria Haurigot, y son realizados por la División Especial de Balaceras del Departamento Operativo de la Agencia de Investigación Criminal.

En los allanamientos fueron aprehendidas ocho personas. Además, se secuestraron armas de fuego –algunas de fabricación casera–, municiones de distintos calibres, celulares, vehículos y estupefacientes. 

Dentro de los atentados que fueron objeto de los operativos están las balaceras contra edificios de la Uocra (de Rosario y de la ciudad de Santa Fe), del Sindicato de la Carne y la intimidación que tuvo lugar en la noche de este lunes frente a la sede de Camioneros de Pasco al 1000, en barrio Abasto, por la que ya fue arrestado el presunto gatillero, que será imputado en el Centro de Justicia Penal. También se sospecha que cometieron el ataque contra la sede de la Agencia de Investigación Criminal del 4 de febrero de este año.  

Entre las extorsiones que se presume que realizó la organización están las intimidaciones al empresario del transporte Matías Matarochi, quien estuvo preso 1 año y 9 meses en Marcos Paz y luego de ser excarcelado en mayo de este año su domicilio fue baleado dos veces en junio. 

Avalle es considerado en investigaciones judiciales parte de la segunda línea de Los Monos. Cayó el 25 de marzo de 2019 por un robo de un auto a punta de pistola ocurrido el 1º de marzo de ese año en Vera Mujica al 1800. Al año siguiente, en agosto de 2020, firmó un juicio abreviado por una condena por cuatro años por dos robos calificados

Estando en la cárcel de Piñero, “Pupito” fue procesado por la Justicia federal en noviembre de 2021 como organizador de un secuestro extorsivo que tuvo lugar en Arroyo Seco. Luego, fue trasladado al penal federal de Ezeiza, donde según la Justicia provincial planificó la primera balacera contra Televisión Litoral –12 de diciembre de 2022– y dos asesinatos: el de Miguel Ángel Roulin, acribillado el 3 de diciembre del año pasado, y el de Ricardo Américo Carrizo, que fue cinco días después del otro homicidio.