Al menos ocho personas murieron aplastadas este domingo a la madrugada tras una intervención policial en una multitudinaria fiesta funk en la favela de Paraisópolis, en San Pablo, confirmó la Secretaría de Salud de la capital paulista.

El suceso tuvo lugar durante un fiesta funk, un baile popular entre la comunidades periféricas de Brasil, que se realizaba en Paraisópolis, una de las mayores favelas de esa ciudad y donde viven más de 55.000 personas.

Según el relato de la Policía, los agentes seguían a dos personas que circulaban en una motocicleta en Paraisópolis, cuando dispararon contra los uniformados y entraron en la fiesta, donde se calcula que había unas 5.000 personas.

Siempre según la versión oficial, refuerzos policiales se desplazaron hasta el lugar del baile y fueron recibidos con piedras y botellas.

En ese momento, los equipos de la Fuerza Táctica de la Policía Militar emplearon "municiones químicas" para "la dispersión y seguridad de los agentes", según un informe oficial al que tuvo acceso la agencia EFE.

Al menos nueve personas fueron pisoteadas en medio de la avalancha humana, ocho de las cuales fallecieron en el hospital.

Según dijeron a EFE vecinos de la favela, hay familias que están "desesperadas" porque sus hijos estaban en la fiesta y todavía no llegaron a casa.

Los bailes de funk "carioca" –un estilo musical estrechamente vinculado a las favelas de Río de Janeiro– son comunes en las barriadas más pobres de Brasil y cada fin de semana reúnen a miles de jóvenes en diferentes partes del país.

Este tipo de fiestas se realizan de jueves a domingo en Paraisópolis, una enorme favela que colinda con uno de los barrios más ricos de la capital paulista.