El juez federal Carlos Vera Barros, titular del Juzgado Nº 3 de Rosario, procesó con prisión preventiva a siete personas que aparentemente lavaron dinero del narcotraficante Julio Rodríguez Granthon, actualmente alojado en el penal de Marcos Paz. Entre los afectados por la resolución está Francisco Villarreal, padre del recluso, y Jorge Benegas, condenado como integrante de la organización de Esteban Lindor Alvarado.

El procesamiento por lavado alcanzó también a Lucrecia María de los Ángeles Biagiola, Yanina Marta Messina, Marcos Jeremías Di Marco, Paola Gabriela Ramos y Gustavo Ariel Cardozo Acosta. A los siete involucrados les trabó un embargo de 2.250.000 pesos. 

La causa se dio a conocer en abril pasado, cuando un grupo de élite de la Policía Federal allanó diez domicilios por pedido de la Fiscalía Federal Nº 2 y secuestró seis kilos de cocaína y una flota de vehículos. A criterio de la investigación, los acusados inyectaban el dinero obtenido por la venta de droga en la construcción de propiedades, transporte de granos y administración de comercios. 

Parte del expediente surgió después del decomiso de más de media tonelada de marihuana en un taller mecánico de Funes, procedimiento ocurrido mayo del año pasado. 

Lo llamativo de la causa es la aparición de Jorge Benegas, ya conocido en las crónicas policiales por su vínculo con Alvarado. A él lo detuvieron en una mansión de Maiztegui al 2700 de Funes. Un déjà vu, puesto que ese domicilio ya había sido allanado por la Tropa de Operaciones Especiales a pedido de fiscales provinciales en 2019. 

Benegas fue condenado en 2021 a cinco años de prisión en juicio abreviado como miembro de la asociación ilícita de Alvarado –quien purga perpetua en un penal federal–. En la misma carpeta judicial fue condenada a tres años su esposa Valeria Nasca. Esta mujer fue asesinada a tiros el 7 de mayo de 2023 en Liniers al 2600, domicilio que también fue allanado por este expediente.

En la mansión de Funes, la PFA secuestró vehículos de alta gama, un camión, motos, acoplados, cuatriciclos y documentación importante. A Benegas lo sindican como parte del engranaje de lavado narco del peruano Granthon, para el cual tenía como pantalla una empresa de transporte.

En Funes también cayó el padre de Granthon, Francisco Rodríguez Villarreal (63), abogado y ex militar, quien ya había sido aprehendido en una causa que llevan adelante fiscales provinciales contra Granthon. La sospecha es la de siempre: que colabora en maniobras de lavado narco y, también, de tráfico de drogas. 

Por segunda vez cayó Yanina Marta Messina, jefa de Messina Hermanos SRL, una empresa que ya había sido señalada en la Fiscalía provincial por poner a disposición su estructura para que el líder de la banda y su padre puedan blanquear el dinero obtenido por venta de droga.

Por otro lado, la PFA secuestró seis kilos de cocaína, entre los que se cuentan algunos ladrillos con el sello de un delfín, en Iguazú al 2300 de Funes. La droga estaba en poder de Marcos Jeremías Di Marco, socio de Nasca en Valmarc Transportes, una firma radicada en Liniers al 2600, donde hace un año mataron a la mujer.