Hay menos gente en la ciudad por las vacaciones pero la inseguridad no se toma descanso y se repite una modalidad conocida: el robo en autos estacionados con inhibidores de los sistemas de cierre.

Varios casos se denunciaron en los últimos días, sobre todo en el centro de Rosario, donde los delincuentes no apuntan, por lo general, a llevarse los vehículos sino a poder abrirlos sin violencia alguna para sustraer pertenencias del interior.

Maxi Tarrats, un usuario de Rosario3, reportó que fue víctima de un hecho de ese tipo en Italia y San Lorenzo, el pasado miércoles. “Entraron a mi auto y me llevaron la mochila con mi computadora y mis objetos personales”, señaló, y compartió la información para que otros automovilistas “tengan cuidado y estén atentos”, dijo.

La clave es chequear manualmente, al trabar el coche con el sistema de cierre centralizado a distancia, que las puertas efectivamente se hayan cerrado, ya que los ladrones usan dispositivos que inhiben dicha señal a control remoto y el vehículo queda abierto cuando el dueño se retira.

El tuit de Maxi tuvo numerosos comentarios, varios de los cuales eran de personas que sufrieron el mismo delito y casi todos también en el centro rosario. Muchas veces, frente a estaciones de servicio.

Un usuario respondió: “Me pasó lo mismo en España y Rioja, por España. Quise poner la alarma y cerrar el auto y el control no me respondía . Me quedé como 5 minutos afuera del auto tratando de hacerlo andar. (Luego) hago que me voy y de golpe empieza a funcionar. Prueben que cierre el auto sí o sí”.

“En Zeballos y Juan Manuel de Rosas pasó lo mismo la semana pasada”, o bien “lo mismo en Dorrego y 3 de Febrero” y “exactamente lo mismo hace 20 días en Sarmiento y Pellegrini” fueron algunos mensajes que aportaron su negativa experiencia.

Otro agregó que también últimamente estaban robando de esa manera en la cercanías del Portal Rosario Shopping, zona norte de Rosario, mientras que varios reiteraban la recomendación de “revisar siempre que las puertas estén bien cerradas” antes de alejarse del coche.

El mes pasado, este diario digital publicó un video captado por una cámara de seguridad particular donde se ve a un ladrón en acción con la citada modalidad, en Dorrego 1400 y a plena luz del día.

El propietario de un Chevrolet color blanco lo dejó estacionado, supuestamente con la correspondiente alarma activada, y descendió para realizar un trámite pero al volver constató que le habían robado todas sus pertenencias, hasta una caja de vinos.


El año pasado incluso fue detenido y condenado a tres años de prisión un ex empleado municipal de Rosario por robar elementos de autos en el centro de la ciudad a través de inhibidores de señal.

Un inhibidor secuestrado el año pasado. (archivo)