La familia de Luna Aylén Zárate, la adolescente de 13 años que murió atropellada y permaneció más de un mes sin identificar en el Instituto Médico Legal (IML), fue recibida este jueves por el fiscal regional de Rosario, Matías Merlo. Al salir del encuentro, la abuela de la chica y la abogada de la familia señalaron con firmeza que el principal error estuvo en el área de Búsqueda de Paradero de Personas.

La falla fue en Búsqueda de Paradero”, sostuvo Patricia Varela, abogada de la familia, en diálogo con De 12 a 14 (El Tres). Según explicó, no puede haber “una menor 40 días en el Instituto Médico Legal” cuando su desaparición ya era pública y existía un pedido de paradero activo. “Lo primero que tiene que hacer Paradero es buscar en nosocomios y morgues para descartar si la persona está viva o muerta”, remarcó.

Varela detalló que, de acuerdo a lo informado en la reunión, la Policía de Investigaciones (PDI) realizó consultas en hospitales, pero no se comunicó con la morgue, lo que terminó siendo clave para que el cuerpo de Luna permaneciera como NN durante semanas. “Ya estaban publicadas sus imágenes y nadie ofició al IML”, insistió.

La abuela de Luna, Marisol, afirmó que el encuentro con Merlo y con la fiscal Valeria Piazza Iglesias (Unidad de Homicidios Culposos del MPA), fue explicativo y que se retiraron conformes. “Nos explicaron bien todas las cosas como fueron. Yo salgo conforme de acá”, dijo, aunque también marcó responsabilidades: “Acá en lo único que tuvieron la culpa fue el Instituto Médico Legal y Búsqueda de Paradero de personas. Ellos nunca se comunicaron con nosotros”.

En ese sentido, la abogada subrayó que el legajo por homicidio culposo se tramitó correctamente, pero que la falla estructural estuvo en la búsqueda. “Homicidios Culposos trabajó bien. El problema es que si pasa esto con otra menor, los chicos quedan al descuido”, advirtió. También recordó que existe una ley específica para estos casos: “Hoy tenemos Alerta Sofía y se dejaron estar con una menor”.

     

Durante la reunión, además, se abordó el pedido de acceso a cámaras de seguridad. Varela explicó que ya fueron solicitadas las grabaciones del trayecto desde que Luna se bajó del Uber en una estación de servicio hasta el lugar donde fue atropellada, unas cuatro horas después. Sin embargo, aclaró que al tratarse de una estación de servicio, podría ocurrir que las imágenes ya hayan sido borradas por los plazos de resguardo.

Marisol también expresó su intención de poder reconstruir ese recorrido. “Lo que quiero es ver las cámaras desde que salió y llegó a la estación”, señaló.

Finalmente, la abogada confirmó que recién ahora la familia pudo comparecer formalmente en la causa y accederá a copias de los dos expedientes: el de búsqueda de paradero y el del homicidio culposo por el siniestro vial. En ese marco, sostuvo que el propio fiscal Merlo reconoció un problema de fondo: “Nos dijo que hay falta de comunicación entre los distintos organismos y con el Instituto Médico Legal”.