El recluso Pablo Nicolás Camino (31), vinculado con Los Monos, comenzó a ser juzgado desde este lunes como el presunto instigador de la ejecución de las hermanas Estefanía (25) y Marianela (28) Gorosito, quienes fueron asesinadas a tiros el 19 de julio de 2022 en un descampado del barrio Cabin 9 de Pérez. El fiscal Patricio Saldutti ya adelantó el pedido de prisión perpetua para él y las otras cuatro personas acusadas por el plan criminal.
El debate oral y público empezó en la sala 10 del Centro de Justicia Penal y está encabezado por el tribunal integrado por los jueces Facundo Becerra, Andrés Rodríguez y Valeria Pedrana. Según se presume, las hermanas fueron secuestradas en la vía pública y atacadas por una supuesta deuda que habían contraído con la estructura narco.
Junto a Camino son juzgados Melisa Negro (38) –expareja del preso–, la dealer Sandra Beatriz Calegari (55), Lucas Martín “Pelu” Castillo (22) –presunto tirador– y Willian Alberto Espinoza López (22).
De acuerdo a la investigación todo comenzó en Chubut y Garzón, lugar al que habían sido citadas Marianela y Estefanía. En ese punto, las hermanas fueron obligadas a subir a un C3 gris, donde las despojaron de sus anillos, cadenitas y celulares y las hirieron de bala.
El C3, cuyo titular Damián Rojas no llegó a juicio porque aceptó una condena a 10 años de cárcel mediante un procedimiento abreviado, trasladó a las jóvenes hasta Camino de los Indios, cerca de la intersección con El Chajá, en un descampado de Cabin 9, donde las hicieron bajar.
Marianela recibió ocho tiros. Estefanía, cinco. Sus cuerpos fueron encontrados al día siguiente por un vecino que pasó caminando por el lugar y visualizó los cadáveres en medio de unos pastizales.
Por fortuna para los investigadores, el C3 fue incautado en la misma noche del 19 de julio de 2022, cuando Gendarmería frenó el auto en medio de un control vehicular, lo que derivó en un intento de fuga y persecución. En ese acto, Lucas Castillo –presunto tirador– logró escapar, no así Willian Espinoza López, que cayó en el operativo.
En el plan criminal, de acuerdo a la causa, también participó otro auto de “apoyo” del C3, en el que iba Melisa Negro junto con una mujer llamada Micaela Silva, pareja de Lucas Castillo, quien ya fue condenada. Se supone que ese vehículo fue el que colaboró con la fuga de “Pelu” en medio del procedimiento llevado a cabo por Gendarmería en Cabin 9.
Castillo finalmente fue detenido en un operativo del Comando Radioeléctrico que tuvo lugar en Presidente Perón y Campbell, en la zona oeste de la ciudad.
Una de las hipótesis de la investigación marca que Marianela Gorosito había mantenido un vínculo sentimental con Pablo Camino, que luego decidió no continuar, motivo por el cual comenzó a ser hostigada y amenazada por el recluso. En primer término, el jefe narco le exigió que abandonara la casa y como ella no obedeció se la mandó a balear. Después, empezó a pedirle dinero por una presunta deuda a ella.
Camino acumula condenas por un monto de 40 años, por asociación ilícita, balaceras, homicidios, usurpaciones y amenazas. En paralelo, tiene causa abiertas –imputaciones– por una seguidilla de asesinatos y ataques a tiros, entre los que se encuentra el del supermercado Único de la familia de Antonela Roccuzzo.



