El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, habló este miércoles en Radio 2 y explicó que trabaja en un nuevo esquema para bajar retenciones al campo: "Massa me pidió a mí repensar el esquema. No me corresponde hacer ningún anuncio, pero estamos trabajando en eso. Va a haber una modificación". 

Respecto de su ello, Bahilo explicó en diálogo con De boca en boca: "Quizá por errores propios, debo ser franco, se cree que en el peronismo hacemos de la retención una cuestión dogmática, de la que no se puede hablar y que no se puede tocar. Para nosotros no es así".

Y explicó: "La mejor muestra de ello son la baja de las retenciones, prácticamente a cero, en las economías regionales: arroz, vino, tabaco, cáscara de cítricos y maní".

Luego, respecto del sector primario, anunció: "En lo que compete a cereales y oleaginosas, debemos repensar un nuevo esquema de retenciones, que tenga en cuenta todo: la rentabilidad del productor, que lo incentive a sembrar más, que le dé previsibilidad, ver de no resentir las cuentas públicas y tener en cuenta como movemos las alícuotas para que haya rotación y favorecer la preservación del suelo". 

Más tarde, sumó: "No es buena una sojización: primero por el suelo y luego porque el maíz y el trigo son cereales que van a otras cadenas y al consumo interno. Podemos tener problemas en la lechería, la ganadería de feedlot y el sector porcino. El trigo va por el consumo interno a través del pan".

Finalmente, a modo de crítica a diversas políticas utilizadas, dijo: "No podemos frustrar a los productores prometiéndoles de manera irresponsable alícuota cero de retención que no se puede sostener de manera fiscal ni desde lo productivo, y a los dos años volver para atrás. Hay que hacerlo sostenible y que el productor pueda planificar" 

Luego, hizo un pronóstico general del momento de las actividades del sector: "Salimos del periodo de sequía, pero la recomposición del bolsillo de los productores sigue pendiente porque los ciclos productivos, en ganadería, llevan dos años, aunque en agricultura son un poco más rápidos, hasta que no tengan el ingreso por las cosechas no va a ver recompuestos sus economías" 

Y cerró: "En ese sentido, tratamos de seguir acompañando con distintos programas, tratamos de seguir cercanos a las provincias"