Cuando finalice este particular 2020, Leonardo Caruana será seguramente uno de los personajes del año, por su constante presencia en el escenario de la pandemia. En ese marco, el funcionario municipal utilizó lo que está sucediendo en Amba para decir que “no hay que subirse a ningún tren del exitismo con el coronavirus”. Y adelantó algunos consejos puntuales para las celebraciones de Navidad y Año Nuevo. Entre otras cosas, recomendó hacer “brindis sin chocar las copas” y “comidas cortas”. 

“No hay que subirse a ningún tren del exitismo con el coronavirus”, destacó Caruana este miércoles en el programa Radiópolis (Radio 2). Y añadió: “¿Se acuerdan cuando se hablaba del milagro rosarino?; en realidad en estos casos no hay milagro”. 

El secretario de Salud municipal apuntó que “hay que profundizar los términos de cuidado, porque a diferencia de marzo pasado, tenemos mucha información y experiencia para disfrutar de las actividades que podemos hacer”. 

Respecto de las condiciones generales en que se podrán realizar las reuniones para las fiestas, Caruana indicó que “se está esperando al 20 de diciembre para conocer las normas del Ejecutivo nacional, sobre todo para tener más detalles de lo que vamos a poder hacer en las fiestas de fin de año”. 

El funcionario insistió con que “hay que priorizar el aire libre”. Y aconsejó “utilizar el barbijo, mantener el lavado de manos”. 

“Si estamos adentro, ventilar el ambiente. Tratar de evitar el abrazo. El brindis hacerlo sin que se toquen las copas, eso es lo más recomendable. Si hay un adulto mayor, que utilice todo el tiempo la mascarilla de acrílico”, resumió. 

Luego señaló: “Entre comidas cortas o largas, lo ideal sería elegir una comida corta, un encuetro de no tan larga duración para disminuir el riesgo”. Y afirmó que “si disminuimos el riesgo, eliminamos los eventos súper contagiaores, como les llamamos”. 

Después remarcó que “si vamos a compartir un evento familiar para las fiestas, en esa semana evitemos encuentros con otras burbujas sociales”. 

“Si seguimos este camino, con la llegada de la vacuna y con una gran parte de la población que ya se contagió, posiblemente vamos a poder manejar un brote de otra manera. Si pensamos que la vacuna es el final de la pandemia, es probable que nos suceda lo que está pasando en Europa”, advirtió Caruana. 

Vacunas 

Acerca del operativo de vacunación, que en Rosario se espera para enero del año que viene, Caruana confió que “estamos pensando para la vacunación en los grandes hospitales, en las escuelas, en los lugares amplios que cienten con freezers y buena refrigeración para mantener las dosis”. 

“Nos estamos preparando para vacunar a 100 mil personas por semana”, finalizó.