Conocer las distintas características de las enfermedades reumatológicas y acceder a información confiable sobre tratamientos son factores claves para empoderar a los pacientes, quienes deben lograr, también, medidas de autocuidado dijo la presidenta de la Sociedad Argentina de Reumatología (SAR), María Celina de la Vega, se informó.

La profesional agregó, en el ámbito de la novena edición del Congreso de Pacientes de la SAR que se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires, que son factores “fundamentales para alcanzar el autocuidado de los pacientes y el bienestar de sus familias, redundando en una mejor calidad de vida para quienes viven con diagnósticos crónicos de más de 200 patologías reumáticas”.

Durante la apertura del Congreso, De la Vega consideró que el rol de los médicos que se dedican a la reumatología debe ir más allá del consultorio.

“Tenemos un importante rol social al que debemos prestarle atención y hacer un aporte para lograr la visibilidad de estas enfermedades en nuestra sociedad”, aseguró.

Yurilis Fuentes, médica reumatóloga e internista del Centro Clínico Universitario de Oriente de Venezuela, consideró que el empoderamiento se alcanza a través de un trabajo conjunto entre el médico y el paciente.

"Lleva tiempo y necesita una relación basada en la confianza, el compromiso y el respeto", agregó, y destacó el rol que cumplen las asociaciones de pacientes para la contención.

“Nunca es tarde para tomar el control de la enfermedad y lograr una buena calidad de vida a través de la combinación entre el tratamiento farmacológico y la adopción de hábitos saludables”, agregó Fuentes.

Uno de los temas mencionados por los expositores como un obstáculo para lograr el empoderamiento de los pacientes tiene que ver con la escasez de especialistas en reumatología en toda América Latina.

Si bien Argentina tiene una mayor cantidad de profesionales que la media, existen regiones del país, como la Patagonia, en la que la cantidad de equipos de salud especializados en enfermedades reumáticas es baja, destacaron.

Durante el Congreso de Pacientes también se abordó la importancia de que los tratamientos incluyan el aspecto emocional y una de las disertaciones trató sobre las crisis ante el diagnóstico de una enfermedad crónica.

Al respecto, el médico psiquiatra Miguel Goñi dijo que a la hora de comunicar la enfermedad debe hacerse "a medida".

Para el psiquiatra, la atención de la salud mental es clave para lograr los resultados esperados en el tratamiento y evitar mayores costos al paciente y al sistema sanitario. “Cuando hay síntomas de impacto emocional el costo es mayor: se requieren más consultas, más estudios, más fármacos, más días de internación y un montón de otras cosas que a veces son innecesarias”, indicó.

También habló de la importancia de favorecer la participación familiar en los tratamientos, ya que ayudan a enfrentar el estigma y la discriminación que a veces persiste en las consultas psiquiátricas.

Las jornadas del congreso incluyeron diversas mesas específicas sobre enfermedades como fibromialgia, artrosis, enfermedad psoriática, lupus, artritis reumatoidea, esclerodermia, fiebre mediterránea familiar y artritis idiopática juvenil (AIJ). Luego de cada una de las presentaciones, se habilitaron espacios para preguntas del público, que generaron interesantes intercambios moderados por referentes de las asociaciones de pacientes.

El Congreso de Pacientes se realiza como una actividad previa al Congreso Argentino de Reumatología, que comenzó hoy, organizado po rla SAR, en un hotel del barrio porteño de Puerto Madero.