“Desde el año 2013, la Universidad del Gran Rosario, en una alianza estratégica con el grupo Ekipo, viene desarrollando de una manera conjunta varios programas de formación continua y de extensión universitaria, en temas vinculados con el fútbol como el Curso anual de Entrenamiento Sistémico, El Congreso anual, Curso de Actualización y Capacitación en Latinoamérica y en Argentina sobre Neurociencias aplicada al fútbol, sobrada al fútbol  Entrenamiento infanto juvenil, sobre psicología aplicada al fútbol.

Entre ambas instituciones se concretó la Academia de Fútbol que funciona en el campus que la Universidad posee en Funes; una academia que cuenta con más de 500 jugadores y ha incorporado el fútbol femenino.

Lo que hoy se dará a conocer es una nueva creación: el Centro de Estudios del Fútbol GrupoEkipo de la Universidad del Gran Rosario, la que tiene como fines desarrollar la investigación, docencia, extensión y actividad social.

Para la Universidad del Gran Rsario esto es relevante fomentar esos ámbitos de institucionales destinados a la investigación, a la capacitación continua, a la asesoría, estableciendo una relación estrecha con la sociedad   para ofrecer asesoría que el fútbol como deporte masivo y popular que atraviesa a la sociedad permitiendo que todos participen y puedan sentirse parte, ya sea como jugador, como árbitros, como divulgadores como entrenadores y preparadores físicos, como comentaristas, como hinchas o simples estudiosos de este apasionante deporte, como dirigente. Con lo cual el estudio la valoración y la incorporación de nuevos saberes ayudarán a desarrollar el deporte, fortaleciendo las actividades que se realicen alrededor del fútbol”.

Para Quique Cesana, profesor de Educación física, con dedicación al fútbol e integrante de GrupoEkipo, lo que se presentará hoy a partir de las 19 horas en el Campus que la Universidad del Gran Rosario posee en Funes, es el CEF, Centro de Estudios del Fútbol GrupoEkipo de la UGR,  iniciativa de ambos y una manera de formalizar, dándole un contexto universitario a los que con el grupo venimos desarrollando desde hace unos 20 años, estudiar, investigar, cotejar y sobre todo, generar contenidos para desarrollar herramientas metodológicas, didácticas y pedagógicas que puedan ayudar a los profesionales que participan del fútbol y trabajan en la faz formativa de este deporte tan popular, simplemente para que dispongan de un abanico de recursos y puedan agregar valor a su trabajo cotidiano, sobre todo, insisto, en la etapa formativa.

El CEF tiene como objetivo generar contenidos y recursos para aprovechar el fútbol y canalizarlo hacia su potencial educador y como una palanca para la integración social. El futbol es un medio ideal para integrar a chicos de distintos niveles sociales. Todos pueden conocerse y reconocerse a través de sus mundos y sus distintas realidades en el camino de su propio desarrollo como seres humanos.

Por otro lado el fútbol se nutrió de estudiosos, de profesionales de diferentes disciplinas y se acercan desde sus estructuras teóricas: de la teoría de los juegos, del pensamiento sistémico, etc. y  que, volcaron sus investigaciones a este juego que por ser grupal es complejo  al tiempo que refleja los diferentes vínculos que se dan desde las prácticas sociales. El fútbol remite a la teoría de los sistemas. A partir de estas premisas, entender, estudiar, investigar estas nuevas corrientes y generar conocimiento nuevo para aplicarlo al entrenamiento, al juego, usando otras ciencias para su mejor comprensión como son las neurociencias y la psicología aplicadas al fútbol.

En el CEF estudiamos estas nuevas tendencias y las adaptamos a nuestra realidad para facilitar herramientas a los protagonistas de este deporte: estudiosos entrenadores jugadores, docentes e instituciones; pero, e insisto, sobre todo a quienes se desenvuelven en el fútbol formativo.

CUERPO TÉCNICO DE LAS SELECCIONES JUVENILES DE ARGENTINA

Esta tarde en la presentación vamos a contar con la presencia del Cuerpo Técnico de las selecciones juveniles de Argentina, del que formo parte, quienes darán una charla de fútbol formativo a cargo de Aymar, Placente Romeo Juan Brown, entre otros presentarán cómo trabajamos en las selecciones que conforman la reserva de los profesionales que integrarán nuestra selección mayor.