Comerciantes de Rosario manifestaron su apoyo a una futura ley que regule la venta de indumentaria importada a través de aplicaciones como Shein y Temu.

El proyecto, impulsado por la Cámara Argentina de la Indumentaria, apunta a frenar la competencia desleal que, según advierten, afecta al sector y amenaza empleos.

El texto que será enviado el Congreso incluye controles ambientales, certificados de origen y modificaciones arancelarias e impositivas, inspiradas en regulaciones aprobadas recientemente en Francia.

“Estamos muy preocupados”

 

Miguel Rucco, presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Comercial a Cielo Abierto Calle San Luis, planteó que el fenómeno de las compras online chinas está generando un fuerte impacto.

Estamos muy preocupados. Es sorprendente el precio, sin aranceles ni impuestos. Personalmente, hice una compra contra mis principios. Te llega a un precio irrisorio, pero puede que no llegue bien”, sostuvo en diálogo con Punto Medio (Radio 2).

Además, señaló que “uno de los artículos no era lo que esperaba” y remarcó que la tienda física ofrece ventajas de calidad y servicio que las apps no garantizan.

"Frente a esto, que demora 10 o 15 días en llegar, nuestra competencia como tienda física es poder tocar, probar, y la inmediatez de llevarlo en el momento", argumentó.

Impacto en precios, empleo y consumo

 

El dirigente advirtió que el ingreso de ropa sin controles de calidad “puede terminar siendo una estafa” y que “lo barato puede salir caro”.

“Tenemos que hacer una crítica a esta situación: es una política de apertura económica que perjudica a la industria y al comercio local, y que obviamente impactará en el empleo y en las decisiones de inversión”, expresó.

No obstante, también reconoció que el comercio local debe revisar su política de precios para no perder competitividad.

Autocrítica y ajuste de precios en la indumentaria local

 

Rucco admitió que los valores en los comercios argentinos fueron un factor de alejamiento para los consumidores.

“Creo que sí. Aunque en indumentaria se están acomodando muchísimo los precios. Hoy por calle San Luis encontrás una campera inflable a 15 mil pesos, o remeras de 5 mil, más allá de que sea liquidación. La oferta está atenta a esta situación”, señaló.

La "ley anti Shein"

 

En el marco de la profunda recesión que atraviesa la industria textil y del fuerte crecimiento de las compras puerta a puerta a través de plataformas como Shein y Temu, la Cámara Argentina de la Indumentaria (CIAI) trabaja en la elaboración de un proyecto de ley inspirado en la normativa francesa sancionada en junio de este año.

La iniciativa busca el respaldo de todos los partidos políticos y contempla controles ambientales, certificaciones de origen, límites a la toxicidad de los productos, cambios arancelarios e impositivos, además de otras medidas regulatorias.

La intención es frenar lo que consideran prácticas de competencia desleal por parte de estas compañías, que en la región ya superan los 105 millones de usuarios activos, según la firma de análisis Sensor Tower.