Las ventas en enero vienen en baja. A pesar de que el turismo se ha reducido al máximo en el marco de la pandemia de coronavirus y mucha más gente permanece en Rosario, el comercio no se ha beneficiado. Así lo expusieron desde la Asociación Empresaria de Rosario, además de la gran preocupación por el futuro.

En contacto con Radiópolis (Radio 2), el presidente de la Asociación Empresaria de Rosario y también vicepresidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), Ricardo Diab expresó su pesimismo en relación a la actual situación del comercio y su desarrollo.

“Seguimos en la misma inercia que teníamos, lamentablemente”, manifestó en relación al ritmo de ventas registrado en lo que va de enero. Aunque muchos más rosarinos y rosarinas permanecen en la ciudad, este factor “no dio para reactivar”. “No hay poder adquisitivo”, consideró al tiempo que evaluó que la gente gasta su dinero en lo necesario.

En este sentido, también advirtió una “fobia social por la pandemia e incertidumbre que no permiten hacer evaluaciones para inversiones”, agregó.

Diab fue muy directo: “La rentabilidad está al borde del colapso y el sector comercial tiene poco que hacer, estamos atados a las noticias que nos dé el Estado” dijo y para abonar al escenario negativo, precisó: “A nivel nacional registramos 90700 locales cerrados, 183500 puestos eliminados y unas 42 mil pymes afectadas.

Para el dirigente, el comerciante está en una crisis profunda y “cualquier situación que afecte su rentabilidad actual será una piedra negativa”. “Yo soy un optimista por naturaleza pero por más pilas que le pongamos no sabemos cómo seguir adelante, se nos van acabando las herramientas y la luz no la vemos”, remarcó.