La alta tensión cambiara del viernes, con el dólar paralelo tocando récords, agitó rumores de nuevas medidas económicas, versiones de cambios de gabinete y preocupaciones crecientes por el futuro económico del país. Pero igual Rosario3 recorrió ámbitos empresarios y encontró mucho “run run” de negocios. Acá va el top ten de la semana:

1) Terminal Puerto Rosario (TPR), que no paga el Drei desde 2014, activó ahora un lobby para que la Municipalidad le haga una quita de capital a la deuda. Es que como avanzan las gestiones administrativas para obligarlos a ponerlos al día, en la empresa –cuya mayoría es de Vicentin- buscan alivianar el costo financiero de un pasivo superior a los $40M.  La puerta de entrada del lobby a la Municipalidad es por vía del coordinador del gabinete Rogelio Biazzi, pero en Hacienda y Desarrollo lo rechazan. ¿No sería un escándalo perdonarle una deuda a Vicentin?

2) Otra de la Municipalidad. La Intendencia había recibido fondos del BID para financiar el trabajo de profesionales en la planificación urbanística del Gran Rosario que se canalizaban por el Ente de Coordinación Metropolitana (Ecom). Pero como la administración de Pablo Javkin no les renovó el contrato a los profesionales (con miras a barajar y dar de nuevo en la conformación de los equipos) pero no nombró los reemplazos, le tuvieron que devolver al BID los aportes para pagar los técnicos. Dicen que no hay muchos casos en la historia del BID en el que les hayan devuelto aportes no reintegrables.

3) Siguiendo en ámbitos oficiales, pero pasando a la Provincia, hay una licitación de Aguas que le está generando dolores de cabeza al secretario de Servicios Públicos, Carlos Maina. Se trata de la licitación de la “Obra Modular Distrito Norte” en Rafaela, Reconquista y Esperanza. Resulta que la empresa CRD SRL hizo ofertas con fuertes descuentos en el cobro de hasta el 32% del presupuesto. El resto de los oferentes no ofreció descuentos en caso de ser adjudicado, salvo uno pero sólo del 2%. Semejante rebaja de CRD en tiempos de vacas flacas puede tentar a los funcionarios a adjudicarle los contratos y hasta sería difícil explicar porqué no se le adjudican la obra a esa firma. Pero no son pocos los que creen que hacerlo es comprarse un problema a futuro en retrasos y calidad de las tareas (justo en el territorio del gobernador Omar Perotti) porque esos costos no cierran por ningún lado. ¿Estará la empresa firme en los registros oficiales como para pasar el filtro de los escritorios? Habrá novedades.

4) Ahora vamos por una del real estate. El grupo Transatlántica y Milicic deberán pagarle a la Municipalidad $54M (valor 2019 actualizado siguiendo el costo del m2 de asfalto) en seis cuotas como compensación a las ventajas urbanistas obtenidas en la aprobación de la construcción del complejo Premium Distrito Puerto Norte, en Vélez Sarfield y Vera Mujica. Resulta que el Concejo finalmente aprobó que las compensaciones que tienen que abonar los desarrolladores inmobiliarios por grandes obras de real state puedan pagarse en dinero. Hasta ahora por el uso y costumbre se hacían aportando tierras a la Municipalidad, pero muchas veces no le terminaba conviniendo porque las tierras no tenían buena ubicación y además generaban gastos extra, como evitar que sean intruzadas.

5) Uno de los temas de debate en la semana fue el pedido del intendente Pablo Javkin al Concejo para declarar en emergencia al transporte urbano y también para aflojar exigencias en el pliego (por ejemplo de frecuencias y recorridos) que en esta situación de estrepitosa caída de boletos vendidos se le hacen imposible de cumplir a las empresas concesionarias. Es problema es que más del 60% del costo de las empresas es en recursos humanos, por lo que las rebajas de frecuencias o los menos kilómetros recorridos significan un ajuste menor en los costos si, en tanto, la plantilla sigue igual. Como despidos no habrá, ¿se avanzará con suspensiones? Muy poco probable. ¿Cuánto sirve, entonces, lo que empezará a discutir el Concejo?

6) Otra vinculada a los costos de recursos humanos. La decisión del Banco Municipal de "ordenar" la situación de su empresa fiduciaria (BMR Mandato y Negocios) fue bien recibida como otra señal de la nueva gestión de armar una estrategia acorde a los tiempos financieros de dientes apretados para los bancos de tamaño mediano. El tema es que, con el recambio de autoridades dispuesto, saltó a la luz púbica que la empresa tiene 30 empleados muy bien pagos para administrar 20 fideicomisos. Los que están en el negocio saben que un gasto salarial excesivo si se lo compara con otras fiduciarias. ¿Va siendo hora de que haya una decisión política en el más alto nivel de tener una estructura más compacta?

7) Como no podía ser de otra forma, Vicentin sigue siendo noticia y ocupa varios puntos de este “run run”. Este jueves 15 de octubre se realiza la asamblea de accionistas en la que deberán aprobar el cuestionado balance y nombrar un nuevo directorio. Sobre el nuevo directorio, los acreedores más importantes –que no quieren saber nada con los renunciantes conductores- piden profesionales independientes como gesto de acercamiento para negociar y por eso no les cayó nada bien que trascienda que Máximo Padoán sea vista como figura de recambio. Es que se trata de un actual director, que además estuvo a cargo de la “originación” de granos, cuenta que le quedó debiendo u$s350M a los productores. A todo esto, la toda familia Padoán, incluyendo Alberto (ex presidente de la Bolsa y accionista emblema de Vicentin), está en cuarentena por el Covid-19.

8) Sobre el “tole-tole” de esta semana entre los bancos extranjeros y Vicentin, hubo muchos comentarios. Si bien Vicentin la calificó como una operación de prensa montada sobre datos falsos, hubo coincidencia en ambientes empresarios en que los bancos de la talla del Rabobank o el Crédit Agricole no van a presentar una denuncia penal por estafa y fraude (exposición que también las afecta) sin un visto bueno del más alto nivel global y luego de un profundo estudio. Lo cierto es que ahora Vicentin tiene totalmente en la vereda de enfrente y muy enojados a los acreedores comerciales, a los acreedores financieros, al gobierno nacional y al gobierno provincial. Es poco margen de maniobra. Además, con este cruce de acusaciones, ¿que posibilidades hay de que prosperen negociaciones consensuadas para el recambio de management, la capitalización de acreencias, la venta de acciones y, sobre todo la valuación de la compañía? “Hoy está todo cortado, pero no hay que olvidarse que es un problema de plata y si aparece la plata los acuerdos llegan”, comentó un abogado muy metido en el caso pero que prefiere tener los micrófonos lejos.

9) La última de Vicentin. Muy fuerte impacto causó en el mercado de granos las declaraciones a Rosario3 del CEO del grupo Olio, Fernando Jurado, denunciando todo tipo de operaciones en contra de los grandes exportadores multinacionales para evitar que puedan, como empresa nacional, crecer en el negocio de la exportación, desde siempre manejado por un  puñado de traders. Como un ex presidente de Cargill que es, conoce bien desde adentro el sector, y por eso sus declaraciones pegaron. Es por eso que la respuesta que llegó del sector señalado fue fuerte: recordar en el mercado los orígenes del grupo y avisar sobre operaciones financieras a través del contado con liqui que estaría realizando en la actualidad y que explicarían cómo logran financiamiento para su crecimiento. Como sea, para referentes del negocio cerealero las declaraciones de Jurado supusieron el puntapié inicial para activar un debate de fondo sobre el futuro del mercado de granos. Sin Vicentin, ¿el mercado se concentrará más?, ¿los compradores aprovecharán para profundizar estrategias de abastecimiento cerradas a la mayoría de los acopios y corredores priorizando las compras directas perdiendo así robustez al mercado institucional, con todo el daño que eso significa para la formación transparente de precios? Hay expectativa entre los operadores de que este debate se active. ¿Bolsas y Mercados se animarán?

10) Finalmente, fueron muchos y cálidos los mensajes que circularon en redes en memoria del publicista Alberto Mirtuono, quien murió esta semana. Fue uno de los históricos del negocio en la ciudad, pero además de los que más aportaron a su desarrollo al frente de la ya mítica agencia Fórmula (que tuvo en su staff al “negro” Fontanarrosa), escuela de toda una generación de profesionales de la publicidad y el marketing.  Pero además de la huella profesional, los mensajes destacaron su calidad humana. Un orgullo para su familia. En tanto, en el norte de la provincia el campo estuvo de luto por la muerte por coronavirus de José Luis Moschen, uno de los principales productores agropecuarios de la zona, con cerca de 90 mil héctareas en Santa Fe y otras provincias.