El juez federal de Rosario Carlos Vera Barros trabó esta semana un embargo por 3100 millones de dólares a la exportadora de granos local y sus directores Díaz y Forti que están investigados por no liquidar correctamente exportaciones por u$s 700 millones de dólares. El magistrado también ordenó la "Inhibición General De Bienes" de la firma y sus directores.

El embargo, uno de los más grandes de la historia, ya se dictó sobre propiedaes y vehículos, pero el magistrado ya comunicó la decisión a los bancos pidiendo que identifiquen las cuentas de Olio y De Vicentis. Además de autos de lujos, embargaron motos, lanchas y campos, uno en Aarón Castellanos, en Santa Fe y otras tres propiedades en Firmat.

La exportadora Díaz y Forti, parte del grupo Olio, tomó trascendencia el año pasado cuando alquiló las plantas de San Lorenzo y Ricardone de la malograda Vicentín sin ocultar su interés por comprar las instalaciones. Con un pie en Vicentín, pudiendo operar 300 mil toneladas al mes de maiz y soja, la empresa rápidamente, ganó importancia en el mercado a fuerza de comprar granos a muchos mejores precios que el resto de los exportadores. 

Pero el año pasado, el Banco Central denunció que la empresa no había liquidando a septiembre los dólares de sus exportaciones desde que desembarcó en Vicentín y por eso el Estado nacional los dejó fuera de carrera prohibiéndole operar en el mercado de granos y exportar. La empresa, entonces, se presentó en convocatoria de acreedores, pero mientras que el Banco Central se presentó como acreedor al concurso también impulsó investigaciones penales. 

La sospecha en el mercado de granos es que Díaz y Forti ingresaba parte de los dólares obtenidos por sus ventas al exterior no por el circuito formal (vía bancos y cobrando al tipo de cambio oficial) sino por operaciones con bonos ("contado con liqui", en la jerga), que le permitían obtener más pesos por sus dólares. De esas forma, tenía el resto para pagar mejor valor por los granos y afrontar el exhorbitante crecimiento que tuvo el año pasado. 

Fue el Banco Central el que solicitó a la Justicia que se decreten las medidas cautelares "a fin de asegurar la eventual responsabilidad pecuniaria de los investigados". Según la autoridad monetaria, Díaz y Forti "mantenía operaciones de exportación respecto de las cuales no constaba la certificación de cumplido emitida por la entidad de seguimiento correspondiente". Para el Banco Central, "se configuró una transgresión por parte de la firma Díaz & Forti S.A., respecto de la obligación de ingresar y liquidar en tiempo y forma las divisas provenientes de operaciones de exportación". 

Pero además alegó "diversas irregularidades llevadas a cabo por la firma sumariada, como por ejemplo respecto a los permisos de embarque y las facturas de exportación, ya que surgió que en varios casos no se condicen los montos FOB total informados en los permisos de embarque aportados por la prevenida ni los precios indicados en las facturas comerciales con los valores que AFIP establece".

Y también indició que la empresa "no realizó presentación alguna vinculada a la liquidación de las operaciones realizadas en el mercado de cambios con relación a las exportaciones en análisis, boletos u otra documentación pertinente a la negociación de cobros de esas exportaciones, por lo que entiende que quedó configurada la imputación, por ingreso y liquidación tardía de divisas de seis operaciones, y por encontrarse pendiente de ingreso y liquidación las divisas correspondientes a 95 operaciones de exportación".

Con todos esos argumentos en la mano, el juzgado número 3 de Rosario estimó "adecuado el criterio sentado por el peticionante respecto a la observancia en el caso", y trabó embargo por 3.121.194.609 dólares "a fin de asegurar el cobro de la posible pena de multa aplicable" cuando se defina la cuestión de fondo.

Algunos de los bienes embargado por Vera Barraos fueron: dos Volkswagen Amarok y un Volkswagen Vento a nombre de la empresa. Y también trabó embargo sobre la flota de vehículos de lujo propiedad de Ariel Olio: Dodge Challenger, Mercedes Benz GL500, Porsche Macan, Mercedes Benz SLS AMG y un BMW 650i. 

Díaz y Forti es la exportadora de granos de un holding bautizado como Grupo Olio que reúne campos, un frigorífico de Entre Ríos y también la concesión del puerto de Barranqueras.