A cuatro días del vencimiento de la histórica concesión de la Hidrovía a la empresa belga Jan de Nul y suspendida la reunión del Consejo Federal que iba a avanzar en la nueva licitación por la sorpresiva muerte del ministro de Transporte Mario Meoni, la senadora nacional María de los Ángeles Sacnun volvió a la carga con la creación de una comisión bicameral para controlar la Hidrovía y el Sistema de Navegación Troncal.

“Todos los partidos políticos estamos de acuerdo en no perder el control parlamentario”, aseguró la legisladora del Frente de Todos, en contacto con el programa A diario, que conduce Alberto Lotuf por Radio 2.

“La idea es el que Parlamento no pierda el (rol) contralor que debe tener con los representantes de todos los partidos políticos”, insistió Sacnun que propuso una comisión de seis senadores y seis diputados nacionales, que puedan solicitar todo tipo de documentación e información relacionada con la Hidrovía y el Sistema de Navegación Troncal, tanto del sector privado como del sector público, y de organismos locales e internacionales.

“Controlar no es solo controlar el dragado y balizamiento, sino todo lo que se escapa en cuanto a recursos que se evaden”, observó la senadora nacional santafesina que destacó la “importancia estratégica” del corredor.

En caso de ser creada, la comisión bicameral tendrá la facultad de citar a funcionarios nacionales, provinciales, municipales y comunales, como así también a representantes de cualquier organismo vinculado a la licitación de la Hidrovía. También podrá requerir información vinculante . universidades, entidades empresariales, industriales, del comercio, de la producción agropecuaria y de los trabajadores.