*Por Claudia Guardia

En diálogo con Rosario3, la Dra. Claudia Guardia destacó aquello que en otros tiempos pensamos como una lejana ciencia ficción, hoy no solo cobra realidad, sino que nos seduce con interesantes alternativas económicas. Los avances tecnológicos de las últimas décadas nos han hecho incorporar a nuestro diccionario cotidiano palabras que sin dudas han llegado para quedarse, como Blockchain, Exchange, wallets, Contratos Inteligentes, Tokenización y Metaversos, siempre bajo los conceptos macros de descentralización y auto soberanía.

-¿Pero qué significa esto de la Tokenización y los Metaversos?, y ¿hasta dónde podrán influir en nuestras vidas?

-Podemos entender a la tokenización como un proceso que se establece mediante la tecnología Blockchain a partir de un token criptográfico que representa “un algo” del mundo físico. Para entender correctamente este concepto debemos hacer un punto y aclarar que no todos los tokens criptográficos son cripto activos y no todos los criptoactivos representan cripto monedas, ya que pueden comprender múltiples formas que nos brindan un sin número de posibilidades. Los tokens criptográficos que representan una entrada de datos mediante un hash en una base de datos distribuida y descentralizada podrían utilizarse como una interesante herramienta cultural, mediante certificaciones emitidas a tiempo real, inmodificables y permanentes, como forma de preservación y resguardo de nuestros Patrimonios Culturales tangibles e intangibles. Por otro lado, esta forma de tokenización brinda la posibilidad de mejorar la economía de las instituciones destinadas a la preservación de dichos patrimonios, como son los museos, mediante la obtención de ingresos que podrían destinarse a mejorar sus estructuras o adquirir mayor patrimonio. En todo este nuevo universo juegan un papel muy importante los Token No Fungibles llamados NFT que por sus cualidades únicas se asimilan a las piezas de arte.

-¿Ahora yendo un poco más allá, que es esto de los mundos virtuales llamados Metaversos? 

-Otro de los conceptos que en el último tiempo se viene escuchando, a partir de la decisión de Mark Zuckerberg del cambio de marca de la compañía Facebook a Meta en el camino hacia la transformación de la importante red social, es el de Los Metaversos como espacios virtuales e inmersivos a los que los usuarios pueden acceder y donde se unen los recursos del mundo físico aplicados mediante lo digital. Esto brinda una experiencia única ya que en estos mundos virtuales podemos interactuar, adquirir productos, disfrutar de un momento, conocer amigos, mirar una película, trabajar, tener una reunión o simplemente pasear por entornos virtuales exquisitos, todo por medio de nuestro avatar, utilizando una computadora un teléfono móvil o unas gafas de realidad virtual. El término Metaverso que proviene de Meta “más allá” y Universo, tiene su origen en la novela escrita por Neal Stephenson en 1992 y titulada Snow Crash. Algunos metaversos interesantes que podemos nombrar son Sandbox, Ultra (UOS), Descentranland, Cryptovoxels, Axie Infinity, entre otros.

Es inevitable que nos preguntemos si nuestra sociedad podrá estar a la altura de los verdaderos cambios y aprovechar las posibilidades que estas nuevas tecnologías nos trae mediante la creación de software y contenidos, considerando la importante fuente de empleos calificados que podrían generarse.

En el presente sería imposible pensar al conocimiento desvinculado de la tecnología, en tanto que la cultura tiene esa facultad de poder transformar las sociedades con cambios sostenibles, utilizando la creatividad como base de ese conocimiento y de la innovación. Desde el punto de vista jurídico y técnico la tokenización nos ofrece muchas ventajas, por ejemplo, la vinculada a la tokenización de los patrimonios culturales tangibles e intangibles, ya que nos permite mantener el dominio del bien físico y la capacidad de explotación, crear herramientas para incrementar el desarrollo económico y social, fomentar la generación de valores, la eficacia, la transparencia y la planificación de los ahorros.

El desafío que tenemos por delante es enorme, ya que la tecnología que nos brinda la web 3 nos permite encontrar en la Tokenización y en los Metaversos aliados que podemos utilizar como beneficio para nuestras vidas, en tanto es necesario que nos amiguemos con estos conceptos y aprendamos a utilizarlos, ya que serán parte central en la economía del futuro inmediato.

Por último, la Dra. Guardia destaco en diálogo con este medio, que la Tokenización y los Metaversos pensados en la Economía Creativa nos permiten construir formas innovadoras de cuidar, democratizar y atraer capitales.

*BIO: Abogada, Magister en gestión de Empresas de Industrias Creativas y Cultura; Especialista en Derecho de Autor y Fintech, experta en Economía Creativa, en tasación de obras de Arte y pinturas, y Gestora Cultural. Cofundadora de CGChain. Directora del Instituto de Políticas Socioculturales de la Asociación Civil de Estudios Populares (ACEP) partner en Argentina de la Fundación Konrad Adenauer de Alemania (KAS).