El presidente del Banco Central, Guido Sandleris, brindó detalles sobre el endurecimiento del control de cambios anunciado anoche, tras el resultado de las elecciones presidenciales. Este lunes, el funcionario encabezó una conferencia de prensa donde explicó los alcances de la medida.

De acuerdo a lo que señaló, para hacer una compra de dólares, la presentación del DNI debería ser suficiente. En cuanto a los viajes al exterior, si se extrae dinero del exterior con la tarjeta de débito el limite es 100 dólares. “No hay restricciones para viajes. En lo que hace a las extracciones en dinero en el exterior, las extracciones en débito cuentan como el límite que hemos establecido”, indicó.

La resolución emitida no afecta el acceso al mercado cambiario para el comercio exterior y el pago de deuda. En tanto, por precaución, los bancos deben mantener elevados sus niveles de liquidez, más estrictos que los exigidos por los estándares internacionales.

El directorio de la entidad confirmó la medida pasada la medianoche de este domingo, tras conocerse que Alberto Fernández es el presidente electo de los argentinos: sólo se podrán comprar 200 dólares por mes quienes tengan cuenta corriente y sólo 100 dólares para operaciones en efectivo.

"Ante el grado de incertidumbre actual, el directorio del BCRA decidió tomar este domingo una serie de medidas que buscan preservar las reservas del Banco Central. Las medidas anunciadas son transitorias, hasta diciembre de 2019", señaló el comunicado oficial.