La Federación de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), que lidera Armando Cavalieri, firmó con las cámaras del sector una revisión salarial que consiste en una suma fija de $4.000 en agosto y un 9% de aumento en noviembre. De esta manera, será del 42% el incremento anual (luego de la revisión del 32% pactado en abril pasado).

El convenio, acordado en una audiencia en el Ministerio de Trabajo, incluye un compromiso de revisión para enero de 2022 y la mejora salarial, que beneficiará a 1.200.000 trabajadores en todo el país.

La suma fija de $4.000 fue incluida en el convenio en carácter de “gratificación extraordinaria por única vez, no remunerativa y de naturaleza excepcional” y será pagada en la segunda quincena de agosto. El aumento del 9% se abonará en noviembre como una “asignación no remunerativa”.

De la audiencia en Trabajo participaron, por Faecys, Cavalieri; el presidente de Osecac, Carlos Pérez, y el secretario de Asuntos Laborales, Jorge Bence, mientras que por el sector empresarial estuvieron autoridades de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) y la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (Udeca).

"Recuperar el poder adquisitivo"

"El acuerdo obtenido fue auspicioso para recuperar el poder adquisitivo salarial de los mercantiles, luego de una férrea gestión en defensa de los más de un millón de trabajadores de la actividad", sostuvo Cavalieri en un comunicado.

La reapertura de la paritaria y el adicional obtenido fue consecuencia de la ejecución de la cláusula de revisión salarial para "neutralizar la embestida inflacionaria y las oscilaciones de una endeble economía", señaló el titular de Faecys, la organización sindical más numerosa del país.

La suma fija y el 9 por ciento adicional a cobrar en noviembre se sumaron al acuerdo firmado en abril último, en tanto los representantes de la mesa tripartita paritaria coincidieron en fijar una nueva cláusula de revisión para enero próximo, añadió Cavalieri.

Las nuevas negociaciones, monitoreadas por la cartera laboral, constituyeron un reajuste de las paritarias de abril último, cuando sindicalistas y empresarios firmaron una mejora salarial en cuatro tramos: un 8 por ciento en mayo, otro 8 en septiembre, otro tanto en enero y un 8 por ciento en febrero de 2022.

En el encuentro fiscalizado por Trabajo participaron los gremialistas Cavalieri, Carlos Pérez y Jorge Bence y, por el sector patronal, lo directivos de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (Cacys), Pedro Etcheberry y Esteban Mancuso; de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Ignacio De Jauregui y Julián Jajurín; y de la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (Udeca), Carlos Echezarreta.

Por la cartera laboral estuvieron el secretario de Trabajo, Marcelo Bellotti, y el secretario de Conciliación del Departamento de Relaciones Laborales, Pablo Greco.

En la reunión de la mesa tripartita, Cavalieri expuso las demandas y necesidades de los trabajadores en "el actual difícil contexto" y "el duro impacto provocado por la remarcación de precios, el proceso inflacionario y el elevado costo de vida", por lo que la negociación fue "un elemento clave para contrarrestar el desfase inflacionario", afirmó.

Cavalieri señaló, además, que por "la vía del diálogo como herramienta superadora y de la discusión madura pudo suscribirse una actualización del convenio para llevar alivio a los empleados de comercio y contrapesar el proceso inflacionario", y en ese sentido evaluó que "la aplicación de la cláusula de garantía fue un mecanismo eficaz para proteger el salario".